Legisladores Dominicanos Defienden la Cesantía como Derecho Adquirido en la Reforma Laboral

Nacionales
El senador Rafael Barón Duluc (Cholitín) y el diputado Elpidio Galán han expresado su firme apoyo a la preservación de la cesantía como un derecho fundamental en la legislación laboral dominicana. Ambos legisladores, claves en el proceso de reforma del Código de Trabajo, insisten en que no se deben erosionar las protecciones laborales existentes. Sus declaraciones refuerzan la oposición legislativa a cualquier intento de eliminar o modificar este beneficio.

Por Raúl Germán Bautista.-El senador y presidente de la comisión especial que estudia la reforma al Código de Trabajo, Rafael Barón Duluc (Cholitín), y el diputado Elpidio Galán manifestaron su respaldo a la permanencia de la cesantía como un derecho adquirido en la legislación laboral dominicana.

Ambos legisladores sostuvieron que, en el proceso de modificación del Código, no se deben alterar elementos fundamentales que protegen al trabajador.

“La cesantía se mantiene como está. El plazo para el pago de las prestaciones laborales, que es de 10 días, se mantiene como está. El plazo, también, de tres meses, que es el plazo de período de prueba para que se compute sus prestaciones, se mantiene”, indicó Duluc.

Por su parte, el diputado Elpidio Galán enfatizó que este derecho debe permanecer intacto. “No toquemos ese derecho adquirido por el trabajador. Siempre he abogado porque eso sea intocable. Alguna remuneración tiene que tener el trabajador por todo su sacrificio que hace”.

Ambas declaraciones reafirman la postura de sectores legislativos que se oponen a la eliminación o modificación de la cesantía en el marco de la reforma al Código de Trabajo, una propuesta que ha generado amplio debate entre empresarios, sindicatos y autoridades.