El Ministerio Público de Santiago Rodríguez ha solicitado prisión preventiva contra el sacerdote Anselmo Alejandro Peña Sánchez. Las acusaciones en su contra involucran abuso sexual a varias víctimas, incluyendo denuncias de agresiones que comenzaron en la adolescencia de las afectadas. La investigación se originó tras denuncias públicas, llevando a la Fiscalía a solicitar una orden de arresto.
El Ministerio Público de Santiago Rodríguez ha solicitado la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra el sacerdote católico Anselmo Alejandro Peña Sánchez, quien enfrenta cargos por abuso sexual.
Peña Sánchez fue arrestado por la Fiscalía local en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial.
La investigación se puso en marcha a raíz de denuncias públicas presentadas por varias víctimas, entre ellas dos mujeres que afirman haber sido abusadas desde los 12 y 14 años, respectivamente, en una situación que, según sus relatos, se prolongó durante varios años.
Una de las víctimas formalizó su denuncia el 12 de septiembre de 2025, declarando que Peña Sánchez la agredió desde que tenía 14 años, incluso durante su vida adulta. La denunciante señaló que conoció al imputado en el municipio Villa Los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez, cuando él ejercía como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Según el testimonio, el sacerdote solía visitar la casa de la víctima, ganándose la confianza de la familia, circunstancia que presuntamente aprovechó para cometer los abusos mediante manipulación, intimidación y amenazas.
Los hechos han sido calificados jurídicamente bajo los artículos 309-1, 330, 331, 333-1 y 2, 332, que penalizan la agresión, violación y acoso sexual, así como el artículo 396 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Durante el curso de la investigación, se llevaron a cabo allanamientos autorizados en propiedades pertenecientes al imputado, donde se confiscaron fotografías de víctimas y diversos dispositivos electrónicos (DVD, teléfonos móviles, memorias) que serán examinados por las instituciones competentes.
El Ministerio Público prosigue con las investigaciones con el objetivo de recabar testimonios de otras víctimas, incluyendo a la hermana menor de edad de la denunciante, así como de otras personas que se han presentado directamente ante la Fiscalía o han realizado denuncias públicamente.
La Fiscalía solicitó y obtuvo la orden de arresto Núm. 2025-AJ0061539, la cual fue emitida por la jueza Anabel Rodríguez Peralta de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez, el 15 de septiembre de 2025.
En la actualidad, la Fiscalía está a la espera de que el tribunal establezca la fecha para la audiencia en la que se conocerá la medida de coerción contra Peña Sánchez.