El senador Alexis Victoria Yeb ha expresado su preocupación por el prolongado vacío legal en la República Dominicana debido a la falta de implementación del nuevo Código Penal. El legislador enfatiza la necesidad urgente de que la normativa entre en vigor el 3 de agosto, permitiendo que cualquier ajuste o modificación se realice en una etapa posterior, tras un extenso proceso de debate que ya ha concluido.
El senador Alexis Victoria Yeb manifestó este lunes que la República Dominicana afronta una “brecha continua” en asuntos penales mientras el nuevo Código Penal no se ponga en marcha. Por ello, recalcó que la normativa debe comenzar a regir el 3 de agosto próximo y que cualquier enmienda se efectúe después.
El parlamentario defendió que los cambios aprobados por la Cámara de Diputados deben ser ratificados por el Senado sin nuevas alteraciones, argumentando que el proyecto ya ha pasado por un exhaustivo proceso de deliberación. “Nos es mucho más indispensable de lo que ustedes no alcanzan a comprender, debido a la existencia de una carencia constante en los asuntos penales, los nuevos tipos delictivos. Consideramos que es imperativo aplicarlo y luego abordaremos las soluciones”, declaró.
Victoria Yeb rememoró que el proyecto ha permanecido 27 años en el Congreso Nacional y garantizó que no es posible seguir postergando su ratificación por las objeciones de diversas facciones. Al replicar a las críticas que describen el Código Penal como un “Frankenstein” por las numerosas revisiones, el senador desestimó tal aseveración y afirmó que “siempre habrá quien le encuentre algún detalle menor a las cosas”.
Finalmente, reiteró que, una vez que el Código Penal cobre efecto, el Congreso tendrá la facultad de incorporar las modificaciones que estime pertinentes, pero insistió en que la prioridad es que la flamante legislación comience a operar en la fecha prevista.