La audiencia de fondo contra el comunicador Ángel Martínez, acusado de difamación e injuria por Roberto Fulcar, ha sido aplazada hasta el 19 de agosto. La solicitud provino de su defensa, que busca más tiempo para analizar el expediente y preparar su estrategia legal. Este caso es uno de varios procesos que enfrenta Martínez por acusaciones similares.
La magistrada interina de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Octavia Carolina, pospuso para el diecinueve de agosto la prosecución del juicio de fondo contra el comunicador Ángel Martínez. Él está siendo procesado por presunta difamación e injuria, en un caso iniciado por el exministro de Educación, Roberto Fulcar. La suspensión fue solicitada por los abogados de Martínez, quienes desean disponer de tiempo suficiente para examinar el expediente y configurar su estrategia legal.
En esta fase del procedimiento, el tribunal examinará las evidencias documentales, testimoniales y periciales presentadas por el Ministerio Público, la parte querellante y la defensa. Esto se hará antes de decidir si el imputado es o no responsable de los hechos que se le imputan. El proceso judicial se origina de una querella interpuesta por Roberto Fulcar, quien acusa al comunicador de haber incurrido en difamación e injuria mediante manifestaciones públicas.
Esta no es la primera vez que el juicio se pospone. La audiencia había sido establecida inicialmente para el primero de julio, pero fue suspendida debido a que Ángel Martínez se presentó ante el tribunal sin representación legal, lo que impidió el inicio del conocimiento a profundidad del caso. Con la nueva programación, el tribunal retomará el proceso el próximo diecinueve de agosto, continuando con la presentación y valoración de las pruebas aportadas por las partes.
Otros procesos pendientes
Además de este caso, Ángel Martínez enfrenta otro proceso por presunta difamación e injuria en perjuicio de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful. La audiencia de ese expediente está programada para el treinta de julio, a las 9:00 de la mañana, y será llevada por la jueza Clara Luz Almonte.
Condenas en otros casos
Ángel Martínez ya ha sido hallado culpable en otros dos procesos por difamación e injuria. En uno de ellos, relacionado con una querella presentada por el diputado Sergio “Gory” Moya, fue sentenciado a tres meses de prisión suspendida y al pago de una indemnización de dos millones de pesos. La querella fue depositada ante el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Asimismo, la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional condenó al comunicador a seis meses de prisión por difamar e injuriar a la exviceministra de Medio Ambiente Milagros De Camps Germán, hija de la comunicadora Milagros Germán. En esa misma sentencia, el tribunal también ordenó el pago de diez millones de pesos por concepto de indemnización.