Una comisión de los Emiratos Árabes Unidos, junto al director general de Migración, Luis Rafael Leé Ballester, inspeccionó los avances tecnológicos en el Centro de Procesamiento Migratorio y el paso fronterizo de Dajabón. Esta visita se centró en la implementación de sistemas biométricos y de reconocimiento facial, buscando fortalecer el control y optimizar el tránsito de viajeros. La iniciativa forma parte de un proceso de transformación digital impulsado por la Dirección General de Migración para modernizar la gestión fronteriza.
Una delegación de los Emiratos Árabes Unidos, en compañía del director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Leé Ballester, supervisó este miércoles la mejora tecnológica en el Centro de Procesamiento Migratorio y el punto de acceso fronterizo de Dajabón. En estas ubicaciones se están implementando sistemas biométricos y de reconocimiento facial para reforzar la vigilancia migratoria y acelerar el paso de personas. Adicionalmente, el propósito de la visita fue evaluar la incorporación de nuevas herramientas para optimizar el control de la migración y hacer más eficiente el flujo de viajeros, como parte de la estrategia de digitalización promovida por la Dirección General de Migración.
Durante el recorrido, la comitiva examinó el Centro de Procesamiento Migratorio de Dajabón, considerado uno de los más concurridos del país debido al elevado número de extranjeros en situación irregular que son procesados y repatriados a Haití por ese cruce. También visitaron el lugar donde se está estableciendo un nuevo centro de control biométrico. Esta infraestructura permitirá mejorar las operaciones, brindar un mejor servicio a los usuarios y reforzar los protocolos de seguridad en la zona limítrofe. Leé Ballester indicó que esta inspección es parte del proceso de valoración y puesta en marcha de tecnologías destinadas a modernizar la administración migratoria y fortalecer las medidas de seguridad.
Entre las innovaciones programadas se incluyen la expansión del sistema biométrico, la utilización de reconocimiento facial, la instalación de puertas electrónicas (e-Gates) y la automatización de los controles migratorios en aeropuertos, puertos y cruces fronterizos. El funcionario explicó que estas herramientas permitirán agilizar la entrada y salida de pasajeros, acortando los tiempos de espera sin comprometer la seguridad. El director de Migración aseguró que la institución fiscaliza de forma constante sus operaciones, abarcando las interdicciones migratorias, aeropuertos, puertos y puntos fronterizos, y afirmó que cualquier anomalía detectada por las agencias de inteligencia, control migratorio o asuntos internos es investigada de inmediato.
Como parte de su agenda en Dajabón, Leé Ballester se reunió con empresarios y comerciantes de la provincia para discutir los avances de las medidas de control migratorio implementadas por el Gobierno y presentar los nuevos mecanismos tecnológicos que se integrarán en el mercado binacional. Durante el encuentro, informó que ya ha entrado en vigor la resolución que establece el control biométrico para el acceso al mercado fronterizo y anunció la ampliación de las estaciones biométricas. También anticipó que la institución está elaborando los términos de referencia para licitar un avanzado sistema de videovigilancia con cámaras equipadas con reconocimiento facial, el cual estará conectado a la base de datos biométrica de la Dirección General de Migración.
El funcionario detalló que la nueva plataforma permitirá identificar a individuos con historial de deportación o incluidos en listas de restricción migratoria, impidiendo su acceso al mercado binacional. Asimismo, resaltó que la Dirección General de Migración mantiene una campaña constante contra la migración irregular en todo el territorio nacional y señaló que, según las estadísticas más recientes de la institución, aproximadamente 216,000 extranjeros en situación migratoria irregular han sido deportados en lo que va de este año.