30
Dom, Ago

Danilo Medina: Muerte de Neonatos se Debe a Carencia de Protocolos Hospitalarios

Nacionales
El expresidente Danilo Medina, actual líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha manifestado su preocupación por la elevada mortalidad infantil en la República Dominicana. Atribuye la mayoría de estas defunciones neonatales a la falta de aplicación de protocolos médicos post-parto, enfatizando que el 80% de estos decesos son prevenibles. Medina subrayó que esta situación no es una crítica al gobierno, sino una exposición de una deficiencia estructural del sistema de salud.

El exmandatario de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, resaltó la alta incidencia de fallecimientos infantiles en la nación, afirmando que el 80% de las pérdidas de vida de recién nacidos podrían evitarse.

Al concluir una reunión provincial del PLD en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, Danilo Medina precisó que la proporción de mortalidad se encuentra en 20.8 bebés por cada mil nacimientos vivos. Acompañado de Johnny Pujols, secretario general del PLD, el expresidente indicó que el 82% de estos casos corresponden a muertes neonatales, es decir, niños que fallecen antes de cumplir los 28 días de vida. En este contexto, aclaró que su declaración no representa una crítica hacia la administración actual, sino la exposición de una falencia estructural del sistema sanitario dominicano.

Explicó que el país cuenta con una cobertura de atención prenatal del 97.6%, por lo que descartó que el inconveniente resida en el acceso de las gestantes a los servicios de salud.

Según el expresidente, las defunciones prematuras están relacionadas con la ausencia de implementación de los procedimientos médicos posteriores al parto. Identificó los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer como dos de las causas principales de esta problemática.

Asimismo, presentó otros elementos estadísticos que influyen en el desarrollo de los infantes, señalando que el 68% de los alumbramientos en el país se efectúan por cesárea y que apenas el 19% de los pequeños recibe los seis meses recomendados de lactancia materna exclusiva.

El presidente del PLD exhortó a las autoridades gubernamentales a investigar a fondo estos indicadores para detener la pérdida de vidas, reiterando que el fallo principal se localiza en el seguimiento y los protocolos aplicados a los infantes después de su nacimiento.