Murió Gal Costa una de las mejores voces de Brasil

Entretenimiento

Tenía 77 años. La semana pasada Gal Costa había suspendido su recital en el festival Primavera Sound para recuperarse de una cirugía en la que le habían extirpado un bulto en una cavidad nasal.

Pero nadie imaginó la tragedia de su ausencia una semana después.

De acuerdo a su asesora de prensa, Costa sufrió un “infarto fulminante” mientras se encontraba en su casa de San Pablo donde vivía con Gabriel Costa Penna Burgos, su hijo de 17 años.

Pero además de esa gira por Brasil, la cantante estaba preparando una serie de conciertos por Europa en noviembre, que debió cancelarse por la operación realizada en septiembre último.

Su actual show se llamaba “Las varias puntas de una estrella”, donde presentaba canciones de gran éxito y popularidad de los años 80 como: “Açaí”, “Nada mais”, “Sorte” y “Lua de mel”.

Entre sus otros trabajos famosos figuran CantarÁgua Viva, Fantasia, Baby Gal, Gal, Recanto.

Vida de Gal

Su madre, fallecida en 1993, escuchaba a modo de ritual música clásica durante el embarazo para crear «una fuerte motivación musical en ella», decía.

Gal nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos 15 años.

En 1955 conoció a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente.

En 1959 escuchó por primera vez en la radio a João Gilberto cantando Chega de saudade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

En 1963, su amiga Dedé Gadelha le presenta a Caetano Veloso ya hí mismo surgió una gran amistad y profunda admiración mutua.

Gal Costa debutó el 22 de agosto de 1964 en la inauguración del Teatro Vila Velha en Salvador de Bahía, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia y Tom Zé, entre otros.

Abandona Salvador de Bahía para irse a vivir a Río de Janeiro. Junto a María Bethânia, Caetano Veloso y Paulinho da Viola, realiza proyectos artísticos.

En 1965 hizo la primera grabación, colaborando con Maria Bethânia en Sol Negro de Caetano Veloso; luego grabó su primer disco simple, con las canciones Eu vim da Bahia, de Gil, y Sim, foi você, de Caetano.

A lo largo de su carrera realizó varios conciertos con María Bethânia, con quien también grabó más canciones, siendo Sonho meu, quizá, la canción que más repercusión tuvo. También participó como actriz junto a María Bethânia en obras de teatro dirigidas por el reconocido director Augusto Boal. Al final del año conoce a Joao Gilberto personalmente.

En 1966 participó en el «Primer Festival Internacional de la Canción», interpretando la canción Minha senhora de Gilberto Gil y Torquato Neto.

Tropicalia

En 1967 fue lanzado el primer LP, Domingo, realizado junto a su compañero, también debutante, Caetano Veloso. El hit fue la canción Coração vagabundo de Caetano. También participó en el III Festival de Música Popular Brasileña con la canción Bom dia -de Gilberto Gil y Nana Caymmi- y Dadá Maria -de Renato Teixeira-, esta última a dúo con Silvio César en el festival y con Renato Teixeira en la grabación.

En 1968 Gal Costa participó en el famoso disco Tropicália ou Panis et Circensis con las canciones Mamãe coragem de Caetano Veloso y Torquato Neto.

Igual Parque Industrial de Tom Zé y Enquanto seu lobo não vem de Caetano), además de Baby de Caetano, su primer éxito importante, que se convirtió en un clásico. 

El tono de su voz era y seguirá siendo en las grabaciones, absolutamente distintivo y su afinación perfecta, pero lo que siempre la distinguió por sobre todos los demás fue su desempeño en vivo. Su presencia escénica era tan feroz como atrapante.