Chile: Nuevo Proyecto de Ley Migratoria excluye personas con antecedentes penales

Latino America
Santiago de Chile.- El Presidente de Chile Sebastián Piñera firmó un nuevo Proyecto de Ley Migratoria que acoge a todos los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en ese país, donde se excluyen a inmigrantes con antecedentes penales en esta nación o en su país de origen.

Para el caso de los haitianos se les exigirá visa para ingresar a Chile.

“A fin de enfrentar la situación de los inmigrantes irregulares, promover su integración al país y reconocer sus derechos se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario”, dijo el Presidente Sebastián Piñera”.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Rodolfo Noriega, así como Víctor Guerrero, presidente de la Comunidad de Dominicanos y Carlos Miguel García, presidente de la Sociedad Dominicana (Sodoenchi) en ese país, explicaron que distintas organizaciones se mantuvieron en una lucha constante en busca de una regularización migratoria, integradas por dominicanos, haitianos, peruanos, venezolanos, colombianos, entre otros.

“Una de las medidas tomadas por el Presidente Piñera ha sido una demanda fundamental del movimiento migrante ha sido la regularización extraordinaria, acogieron el pedido que nosotros hemos planteado; que sea un procedimiento general, incluye a la gente que ingresó de manera irregular, que afecta a muchos, principalmente la mayoría de dominicanos, estamos muy contentos por eso”, explicó Rodolfo Noriega.

El también abogado, dijo además que “sin embargo, específicamente el tema de la ley, lo que planteó el Gobierno fueron cuestiones de carácter decorativo, no hay cambios sustancial, el sistema va a mantenerse dentro de la lógica que ellos proponen, que los visados sean desde el extranjero, esto implica una discriminación”.

Mientras que el alcalde Rodrigo Delgado, detalló que “se requería una ley moderna la cual podamos tener claridad de cuántas son las personas que ingresaron a Chile, cuáles son los servicios que demandan.

Una ley moderna tiene que estar basada en los ejes que presenta Piñera, pero además tiene que incluir la mirada de los gobiernos locales, de los municipios, por eso nosotros estamos colaborando y poniendo en exposición todo el trabajo que hemos tenido en las últimas décadas, para generar una ley inclusiva que también considere la problemática que tenemos los municipios; hacemos grandes esfuerzos por la integración de los inmigrantes de todas las nacionalidades”.

El mandatario dijo que serán beneficiados los inmigrantes que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018 y que permanezcan de manera irregular en el país.

En el Proyecto de Ley de Migraciones fueron considerados algunos puntos del proyecto de la expresidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa fue presentada en el anterior gobierno de Sebastián Piñera en el año 2013.

En tanto, al consultar a Carabineros sobre el tema migratorio, el teniente coronel Gonzalo Araya Saavedra, detalló que esta institución “es muy respetuosa a los derechos de todas las personas que ingresan a nuestro país, ya sea turistas o en busca de trabajo, de nuevos horizontes. Con esta nueva ley que se acaba de aprobar Carabineros va a seguir respetando y ayudando a personas que lo requieran”.

Los objetivos centrales del Proyecto son:

1.- Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen

a Chile en forma legal, y que buscan integrarse a la sociedad y contribuir al desarrollo del país, dándoles oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida y aportar con su trabajo y cultura a la sociedad.

2.- Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el

ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile. Para ello, se establecerán requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz que se ajuste a un debido proceso.

3.- Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para el país. Este Consejo también, abordará temas tan importantes para la integración de los inmigrantes como son la educación, salud y vivienda.

4.- Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.Santiago de Chile.

Frances Pineda