“Arroz con mango” en compra de 294 millones del Plan Social; juntan alimentos con vehículos

Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia dejó abierta este viernes la convocatoria para la “Adquisición De Alimentos Para Ser Donados A Familias De Escasos Recursos, Embalaje Plástico Y Vehículos De Transporte”, por un valor total de RD$294,396,118; la apertura se realizó a través de un proceso de excepción que fue publicado en el día de hoy.

“Hablamos de rubros completamente diferentes para un mismo procedimiento que incluye 57 millones de pesos en 30 mil fardos de café; unos 100 millones en arroz y habichuelas, así como salsas de tomate, embutidos, cereal, enlatados, carnes de pollo, res y cerdo que suman otros montos millonarios, y en el mismo listado figura la compra de un autobús por RD$4, 800,000 y una camioneta mecánica por un millón 200 mil”, según el comunicado.

Asimismo, “también requieren fundas y otros materiales de empaque por más de 20 millones de pesos. Se trata de una variada lista de mercancías que podría generar confusiones con relación a lo establecido en el pliego de condiciones y otros requerimientos a los proveedores”.

Además en el proceso de casi 300 millones de pesos, la entidad incumple con el plazo máximo de 72 horas que establece la “Guía para las Compras y Contrataciones declaradas de emergencia” para realizar la evaluación de las ofertas técnicas y económicas y adjudicar los bienes y servicios incluidos en el procedimiento.

“No se debe dilatar la adjudicación dado que no tendría sentido bajo el estado de emergencia”, indica el instructivo, sin embargo, la fecha establecida en la convocatoria es el 22 de diciembre para la recepción de ofertas y el 23 para la adjudicación, o sea cuatro y cinco días, cuando la reglamentación indica un tope de tres para considerarse emergencia.

La emergencia es una modalidad de compras por excepción, que a su vez es una de las categorías de compras y contrataciones, “destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa”, según el instructivo Dirección de Compras y Contrataciones.

La Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y su reglamento califican como excepción unos 10 casos, entre estos los de seguridad nacional, los de exclusividad de proveedor único, los de obras artísticas, las contrataciones destinadas a promover el desarrollo de las MiPymes, la publicidad y los Bienes o servicios con exclusividad.

Lo que esto significa excepción es que tiene una licencia para no cumplir con las demás exigencias de la ley y es un procedimiento más expedito y rápido.