Amarraba a su hija con retraso mental para que tuviera relaciones

Justicia

El régimen cubano informó esta semana de «al menos 10 casos», durante el 2021, de explotación sexual de menores en la isla, según su reporte anual sobre la “trata de personas; uno de esos casos involucró a una niña con un leve retraso mental, oriunda de Granma, a quien su madre explotaba sexualmente desde los 10 años de edad a cambio de dinero.

“La acusada es madre de dos menores quienes presentan retraso mental moderado. Ésta sostenía relaciones sexuales con diferentes hombres. Y con el propósito de brindar satisfacción sexual a estos y conseguir de ellos beneficios económicos, decidió aprovecharse de la hija menor de 10 años”, se lee en el informe antes mencionado.

Añaden que “cuando iban los dos sujetos a la vivienda, la acusada amarraba a su hija a una de las camas. Fundamentalmente para que hicieran tocamientos en los pechos y genitales. Igualmente, la niña era forzada a realizar sexo oral a los hombres”.

Se explica que a pesar de la oposición de la niña violentada, en una ocasión, los hombres “amarraron a la menor a un árbol en el patio de la casa. Posteriormente le realizaron el acto sexual pagando cada uno determinadas cantidades de dinero a la madre”.

Según el reporte, a la mujer se le acusó de “corrupción de menores” en la “modalidad” de explotación sexual, recibiendo una sentencia de 14 años de cárcel en esa provincia cubana.

Graves casos de explotación

En la mayoría de los casos informados por el régimen cubano, las progenitoras explotaban sexualmente a las menores. Mientras que en otros casos, por “sus padrastros”.

En Mayabeque, un padrastro abusó de una pequeña de nueve años durante más de cuatro años y la dejó embarazada en dos ocasiones antes de cumplir los 13. Según el informe, el hombre “la obligó a culpar a otros muchachos que habían sido sus novios”.

“Al cumplir 13 años la menor, el acusado entregaba la niña a varios hombres. Principalmente para que mantuvieran relaciones sexuales con la infanta a cambio de dinero”, concluye el reporte sobre la trata de personas en la isla.

El explotador sexual apenas fue sentenciado a 12 años de prisión. Las sanciones penales para los perpetradores oscilaron “en el rango de 5 a 20 años de privación de libertad”. De los 12 acusados identificados, cinco fueron hombres y siete mujeres.