Aumento de GLP pone el grito al cielo de amas de casas en RD

Economia

Santo Domingo, RD.- Malestar entre amas de casa y otros consumidores es lo que ha provocado el aumento de RD$4.00 que tuvo el pasado viernes el combustible utilizado para cocinar en los hogares (Gas Licuado de Petróleo o GLP).

La presidenta de la Asociación de Amas de Casas, Ana Bertilia Cabrera, al hablar en representacion de este sector consideró como “inaguantable e insostenible” mantener un hogar con precios de combustibles altos y con el costo de la canasta familiar cada vez más elevado.

El precio del Gas Licuado de Petróleo GLP al día de hoy es de ($117.30).

Tanto las amas de casas como demás consumidores del GLP han considerado que el Gobierno está cometiendo un atropello contra los hogares más vulnerables del país, al incrementar semana tras semanas los precios de los combustibles de una manera que consideran “poco transparente”.

“El Gobierno está cometiendo atropellos contra los hogares de menores ingresos con el aumento constante del precio de los combustibles, las amas de casa no aguantamos más la situación de incrementos de los productos de la canasta familiar y de los combustibles”, expresó Ana Bertilia Cabrera.

La defensora de las amas de casas dominicanas dijo entender que la ciudadanía está huérfana de autoridad “porque no hay ningún organismo que monitoree la situación de precios en el mercado”.

Como cálculo para un hogar de cinco personas dijo que el precio de la canasta familiar, en su quintil más bajo, sobrepasa los 18 mil pesos.

En tanto que Salvador Polanco, presidente de la Asociación de Dominicanos para la Educación del Consumidor, consideró que ya la gente está desesperada. “Ya la gente no sabe qué hacer",  los salarios están congelados desde hace mucho tiempo, estos altos precios no se ajustan a los costos de la vida y es haciendo malabares que estamos en los hogares dominicanos, sobre todo los cabezas de familia, para poder sortear esa situación tan difícil”, enfatizó Salvador Polanco.

Polanco hizo un llamado al Gobierno y a los empresarios dominicanos, para que sean elevados los salarios de la clase trabajadora, ya que según él, éstos, si reconocen que los sueldos en dominicana son muy bajos, pero no los aumentan en sus nóminas”.

El pasado viernes el Ministerio de Industria y Comercio dispuso un alza de cuatro pesos al precio del gas licuado de petróleo, para venderse a RD$11.30 el galón de ese combustible.

La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), mañana domingo a las 10:00 de la mañana realizará una asamblea de transportistas donde tratarán el tema del aumento en el precio del Gas Licuado de petróleo, GLP.