La gripe 2019-2020 y los riesgos de una pandemia

Nacionales

Todos los niños a partir de los 6 meses deben recibir la vacuna contra la influenza o gripe anualmente. No estamos seguros de que la vacuna va a resultar efectiva 100% contra todos los virus circulantes cada año, pero no hay dudas, que, a mayor número de niños y adultos vacunados cada vez, menores serán los riesgos de epidemias. “El virus de la influenza es impredecible y puede causar serias complicaciones en niños sanos, pero aquellos que han sido vacunados, las probabilidades de tener que ser internados son mucho menores” (Flor M. Muñoz, MD, FAAP y miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP).

La OMS ha lanzado la estrategia global 2019-2030 frente a la gripe con el objetivo de proteger a las personas de todos los países de la amenaza de la gripe mediante la prevención de la influenza estacional, el control y prevención zoonótica (prevención de enfermedades que puedan transmitirse de animales a personas), y la preparación de la humanidad para la próxima pandemia. Porque sin ánimo de producir alarma, lo que se cuestiona no es si tendremos o no en el futuro una gran pandemia de gripe, sino, cuándo. En todo caso, los costos materiales y en vidas humanas que pudieran producirse ante una pandemia de gripe, justifican los esfuerzos e inversiones que podamos hacer ahora para prevenirla o minimizar sus efectos.

REFERENCIA: 1) Pediatrics: American Academy of Pediatrics. Updates Vaccines. Recomendations for 2019-2020 Season, March 14, 2019. 2) Asociación Española de Pediatría (AEP): Vacuna de la Influenza, Recomendaciones 2019-2020.