Hay alternativas para la España olvidada

Tecnologia
Cinco alcaldes de diferentes municipios de Guadalajara, una decena de expertos en desarrollo rural y tecnológico, el coordinador para España del proyecto Europa Creativa, un miembro del comité de Expertos de Empresas de Base Tecnológica de la Comunidad de Madrid, entre otros especialistas, se reúnen este miércoles 26 de junio en el municipio de Albares, en la provincia de Guadalajara.

La finalidad de la reunión, organizada por el Club Nuevo Mundo, es profundizar en la realidad de la España olvidada y explorar posibles alternativas económicas basadas en las tecnologías digitales que están transformando a la sociedad y empoderando a las personas.

Se ha escogido Albares para esta reunión por ser un municipio fronterizo de la serranía celtibérica (la región más despoblada de Europa) y por acoger un proyecto regional de desarrollo rural que se está promoviendo desde el Centro de Innovación Rural Albares (CIRA).

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas sociales, tecnológicas y empresariales únicas, alineadas para recuperar la población y la vitalidad de un grupo de municipios profundamente afectados por la despoblación.

El CIRA está gestionado por la empresa Entorno&Estrategia (E&E), especializada en el desarrollo de zonas rurales y dirigido por el CEO de E&E y profesor de ESIC, Víctor Valencia, Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo.

Víctor Valencia expondrá en la reunión las soluciones de éxito aplicadas desde E&E a zonas rurales en proceso de despoblación y explicará el proyecto de desarrollo rural que se está promoviendo desde el CIRA, que se puede implementar en cuatro pasos y 150 días.

Nación digital y recursos europeos

Durante la reunión se expondrá también el proyecto Nación Digital, que dirige el economista y Miembro Directivo del Club Rafael Martínez-Cortiña, pionero en España de economía digital.

Nación Digital es un proyecto del Club Nuevo Mundo que propone acometer el desarrollo local aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología digital, con la finalidad de crear un sandbox regulatorio de tipo territorial y transversal dirigido a la Comisión Europea.

Después de la intervención de Rafael Martínez-Cortiña tomará la palabra Augusto Paramio, Consejero Técnico de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

Paramio es el coordinador de dos programas europeos, Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos, y expondrá las posibles líneas de financiación europeas que se pueden gestionar para el desarrollo rural de la comarca en el ámbito de las nuevas tecnologías.

A continuación se abrirá un coloquio con todos los participantes, alrededor de 30 personas, para profundizar en la problemática de la comarca y en las posibilidades de desarrollo regional a partir de las nuevas tecnologías, la digitalización de la sociedad y de las nuevas iniciativas empresariales que puedan acometerse.