24
Mié, Feb

¿Qué es el 5G y cómo cambiará la vida de los dominicanos?

Tecnologia

SANTO DOMINGO.- La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (también conocidas como 5G), son redes celulares cuya área de servicio está dividida en pequeñas regiones geográficas que llevan por nombre celdas; interconectadas a Internet y a redes telefónicas por ondas de radio mediante antenas.

La implementación de esta nueva tecnología, aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia, dígase, el tiempo de respuesta de la web y multiplicará en gran proporción el número de dispositivos conectados.

El 5G permitirá navegar hasta 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica que se tienen hoy en día, el tiempo de respuesta de la red se reducirá exponencialmente permitiendo la conexión en tiempo real y las interacciones con Internet y sus componentes serán casi instantáneas.

También, gracias a esta nueva tecnología cualquier dispositivo electrónico que se tenga en el hogar o componente smart home podrán interconectarse y compartir información en tiempo real.

Según los principios de comunicación, cuanto menor es la frecuencia, mayor es el ancho de banda. El uso de frecuencias más cortas (ondas milimétricas entre 30GHz y 300GHz) es base para redes 5G, razón por la cual es hasta el momento la generación más veloz.\

TECNOLOGÍASDE RED ANTERIORES

La 5G es la nueva apuesta que se ha venido desarrollando y distribuyendo en el mundo desde hace varios años, sin embargo, la telefonía móvil ha evolucionado hasta la que hoy en día se denomina «la red del futuro».

La 1G es la utilizada en los primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los mensajes de texto cortos (o SMS por sus siglas en inglés), y poco a poco los teléfonos inteligentes se convirtieron en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada.

Este martes el gobierno presentó el pliego de condiciones para licitar y adjudicar la red en el país, un proceso que de completarse en los plazos establecidos plantea que el despliegue de la red en el país se dé a inicios de noviembre 2021.

La entrada en vigencia de la red 5G en el país permitirá velocidades de navegación en internet hasta 100 veces más rápidas a las actuales, aseguró hoy el presidente Luis Abinader en el anuncio de licitación para la banda ancha que contará con una inversión de 30 millones de dólares.

“El 5G significa abrir las puertas a un mundo digital de infinitas posibilidades para cada uno de los hombres y mujeres de la República Dominicana”, dijo el mandatario.