17
Lun, Ago

México Verde Gana la Serie del Caribe Kids 2026 al Vencer 11-8 a República Dominicana

Deportes
El equipo de México Verde, representado por los Jaguares de Nayarit, aseguró su primera corona en la historia de la Serie del Caribe Kids al superar 11-8 a República Dominicana en una emocionante final. Tras remontar un marcador adverso en la última entrada, los anfitriones lograron un triunfo histórico, rompiendo una racha de 18 victorias consecutivas de sus oponentes.

México Verde, con la representación de los Jaguares de Nayarit, consiguió este domingo el primer campeonato para su nación en la historia de la Serie del Caribe Kids. Derrotó 11-8 a República Dominicana en un emocionante encuentro final que tuvo lugar en el Estadio Coloso del Pacífico Don Alejo Peralta. Los anfitriones vivieron una jornada inolvidable, donde primero tuvieron que vencer a Panamá 4-3 en la semifinal para acceder a la disputa por el título. En la final, se encontraban perdiendo 8-6 en la sexta y última entrada. Sin embargo, con dos outs, Jesús Alejandro Solís conectó un cuadrangular de dos carreras para empatar el marcador a 8-8, y Jesús Oviel Berrelleza Bernal lo siguió con un jonrón solitario, completando dos batazos consecutivos que pusieron a México Verde adelante 9-8.

Los Jaguares sumaron dos carreras adicionales para completar un ataque de cinco, estableciendo el marcador final de 11-8 y poniendo fin a la impresionante racha de 18 triunfos consecutivos de República Dominicana en la Serie del Caribe Kids. República Dominicana intentó reaccionar en la parte baja del sexto episodio. Con dos outs, Yemmy Marrero recibió una base por bolas, avanzó a segunda base robándose la base y llegó a tercera por un lanzamiento descontrolado, mientras Nolbis Marcos también negoció un pasaporte. No obstante, el lanzador relevista Ian Roberto Espinosa mantuvo la ventaja al ponchar a Isaac Brito, sofocando la última amenaza dominicana y asegurando la histórica coronación de México Verde.

El lanzador derecho Ian Roberto Espinosa (1-0) se llevó la victoria con una actuación dominante de dos entradas sin permitir hits ni carreras, y ponchando a seis bateadores. Su desempeño fue crucial para consolidar la remontada y la victoria de los Jaguares. Espinosa también fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la III Serie del Caribe Kids, un premio que coronó su desempeño en el torneo y una jornada final en la que jugó un papel decisivo para la obtención del primer campeonato de México en la historia de este evento.

Isaac Brito (0-1) cargó con la derrota para República Dominicana al permitir tres carreras y los dos jonrones consecutivos que cambiaron el curso del partido en el sexto episodio. Por parte de México Verde, los jugadores más destacados fueron Jesús Oviel Berrelleza Bernal, quien bateó de 2-1 con un cuadrangular y dos carreras impulsadas; Jesús Alejandro Solís, de 3-1 con un jonrón y dos carreras producidas, y Manuel Tadeo Higuera, quien remolcó dos carreras. Por República Dominicana, Isaac Brito impulsó cuatro carreras, Daniel Paniagua conectó un jonrón y produjo dos, mientras que Germán Paulino también sacó la pelota del parque.

México Verde, que a primera hora había derrotado a Panamá 4-3 para acceder por primera vez a una final de la Serie del Caribe Kids, tomó la delantera 1-0 en la primera entrada, aprovechando los problemas de control del lanzador abridor Ángel Leyba. Sin embargo, República Dominicana respondió en la parte baja con tres carreras. Isaac Brito empató con un elevado de sacrificio y Daniel Paniagua conectó un cuadrangular de dos carreras para poner a los dominicanos arriba 3-1.

Los Jaguares de Nayarit recuperaron el control con tres anotaciones en el segundo episodio, lideradas por un sencillo de dos carreras de Manuel Tadeo Higuera, un batazo que provocó la salida de Leyba. El equipo mexicano añadió dos carreras más en el tercer inning, beneficiándose de un error defensivo dominicano, para extender su ventaja a 6-3.

República Dominicana volvió a reaccionar con cinco carreras en el cuarto. Germán Paulino inició el ataque con un jonrón y Moisés Martínez anotó posteriormente por un lanzamiento descontrolado. Con dos outs y corredores en segunda y tercera, la dirección de los Jaguares ordenó una base por bolas intencional a Nolbis Marcos para enfrentar a Isaac Brito, pero la estrategia no dio resultado: Brito conectó un doble con las bases llenas, remolcó tres carreras y completó la remontada dominicana para poner el partido 8-6.

México Verde llegó entonces a su última oportunidad ofensiva perdiendo por dos carreras y, después de dos outs, logró la remontada que decidió el campeonato. César Alexis Godoy inició la reacción con un sencillo y, tras el segundo out, Jesús Alejandro Solís conectó un cuadrangular de dos carreras por el jardín central para empatar 8-8. Acto seguido, Jesús Oviel Berrelleza Bernal disparó un jonrón por el jardín izquierdo para completar los cuadrangulares consecutivos y dar a los Jaguares una ventaja de 9-8.

El ataque mexicano no finalizó ahí. Brayan Ulises Estrada e Ian Emmanuel Chávez conectaron sencillos consecutivos y avanzaron por un lanzamiento descontrolado. Estrada anotó mediante un balk y Mauricio Santiago Rosales remolcó a Chávez con un sencillo al jardín izquierdo para completar el ataque de cinco carreras y establecer el marcador en 11-8. La victoria mexicana puso fin a una racha de 18 triunfos consecutivos de República Dominicana en la Serie del Caribe Kids. La derrota previa de los dominicanos había sido precisamente contra México, el 25 de marzo de 2024, en la jornada inaugural de la primera edición del torneo, que se celebró en Panamá. En las dos finales anteriores, República Dominicana se había impuesto a Venezuela. En Panamá 2024 ganó 12-10, con victoria para Juan de Peña, mientras que en Venezuela 2025 se coronó con un triunfo 2-1, decidido por un cuadrangular de Anyelo Feliz.