30
Vie, Oct

Alcalde de Nueva York Reitera Solicitud de Arresto para Netanyahu Durante su Visita

Internacionales
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha reiterado su llamado para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sea detenido durante su estadía en la ciudad para la Asamblea General de la ONU. Mamdani lo ha calificado de "criminal de guerra" y "artífice de un genocidio" por las acciones en Gaza, aunque reconoció que Nueva York carece de jurisdicción para ejecutar la orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

En la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, el alcalde local, insistió en su petición de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sea apresado mientras visita la metrópolis para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante una entrevista con CNN, Mamdani nuevamente se refirió a Netanyahu como un “criminal de guerra” y lo describió como el “diseñador de un terrible genocidio contra el pueblo palestino”, haciendo alusión a las operaciones militares de Israel en Gaza.

“Mi visión del mundo es muy clara, y siempre debo esa franqueza a los neoyorquinos. Respecto a Benjamin Netanyahu, lo he caracterizado como lo que considero que es: un criminal de guerra y el creador de un atroz genocidio contra la población palestina”, afirmó Mamdani.

El alcalde, no obstante, admitió que Nueva York carece de la potestad para llevar a cabo la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu. “La ciudad de Nueva York no posee la facultad para ejecutar la orden de la CPI”, declaró.

La CPI emitió en noviembre de 2024 una orden de captura contra Netanyahu por supuestos delitos de guerra y crímenes contra la humanidad vinculados con el conflicto en Gaza. Estados Unidos no es signatario del Estatuto de Roma, el tratado que estableció la Corte Penal Internacional.

Las declaraciones de Mamdani se producen antes de la llegada de Netanyahu a Nueva York, donde se espera que discurse ante la Asamblea General de la ONU. El alcalde ha manifestado previamente su opinión sobre el primer ministro israelí y ha cuestionado las actuaciones de Israel durante el conflicto en Gaza. La visita de Netanyahu vuelve a situar el enfrentamiento entre Israel y Palestina entre los temas políticos principales que envuelven la Asamblea General de Naciones Unidas.