La posible presencia en República Dominicana de Estther Thomas, una influencer haitiana conocida como "Nice B" y asociada a un acto de violencia extrema en Haití, ha desatado inquietud. A pesar de la difusión de publicaciones en redes sociales que la ubican en territorio dominicano, las autoridades locales no han emitido comunicados oficiales para confirmar o desmentir esta información, generando incertidumbre sobre su situación y el contexto del incidente.
En Santo Domingo, una persona influyente de Haití, identificada como Estther Thomas y conocida en plataformas digitales como “Nice B”, ha compartido contenido en redes sociales que indica su localización en puntos específicos de la República Dominicana, como Los Alcarrizos. La popularidad de Nice B se disparó tras su aparición en un incidente de gran violencia en Haití, y su posible estancia en la República Dominicana ha provocado preocupación.
N Digital se puso en contacto con el Ministerio Público, que actualmente está analizando los datos para verificar si el suceso tuvo lugar en República Dominicana, así como el paradero de los implicados en el evento violento, con el fin de proporcionar detalles sobre lo ocurrido. No obstante, más de un día después de que el video se volviera viral, ni la Dirección General de Migración, ni el Ejército, ni la Policía Nacional, ni el propio Ministerio Público han emitido un comunicado para refutar o confirmar los datos.
El incidente violento ha traído a colación el Decreto 104-25, rubricado por el presidente Luis Abinader en febrero de 2025. A través de esta disposición, el mandatario catalogó como agrupaciones terroristas a varias organizaciones criminales haitianas y ordenó la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista. De acuerdo con una comunicación oficial de la Presidencia, Abinader explicó en ese momento que tomó la medida debido al deterioro de la seguridad en Haití y tras evaluar la situación con los organismos de seguridad nacional.
El decreto incluye entre las organizaciones señaladas a Delmas 6, 5 Segond, Kraze Barye, 400 Mawozo, Grand Ravine, Taliban/Canaan, Baz Gran Grif/Gang Savien, Kokorat San Ras, Haut Belair/Argentins, Belekou, Ti Bois, Krache Dife, Chabon, Wharf Jérémie, Simón Pelé, Nan Boston, Chyen Mechan, Fort Dimanche, Terre Noire, Brooklyn y Mariani, entre otras.
Asimismo, la disposición instruyó la puesta en marcha de los organismos antiterroristas para ejercer las competencias establecidas en la Ley núm. 267-08, sobre Terrorismo, promulgada el 4 de julio de 2008. Abinader advirtió entonces que los miembros de las organizaciones incluidas en el decreto que ingresaran a territorio dominicano serían perseguidos, arrestados y juzgados conforme a las leyes antiterroristas del país.
“Se instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a tomar las medidas adecuadas para prevenir las incursiones de los grupos antes indicados en el territorio nacional, o en contra de intereses dominicanos en el exterior”, establece el artículo 3, según la publicación de la Presidencia.
Sobre el video viral
Numerosas personas en redes sociales y en medios digitales han expresado su reacción al video debido a su extrema brutalidad, donde se observa a una mujer y a un hombre agredir con un machete a otra persona hasta causarle la muerte, seccionando sus extremidades. En las publicaciones, el audiovisual se atribuye a una supuesta creadora de contenido identificada como Estther Thomas, conocida en redes sociales como “Nice B”.
Hasta el momento no existe confirmación oficial sobre la identidad de la mujer, su nacionalidad, el lugar donde ocurrieron los hechos ni las circunstancias en las que fue grabado el video.