01
Mié, Oct

Guyana y EE.UU. fortalecen alianza contra el narcotráfico en el Caribe

Internacionales
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunieron en Nueva York para destacar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe. Ambos líderes enfatizaron la importancia de la coordinación multilateral para abordar desafíos regionales y globales. La reunión se produce en medio de las tensiones entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, resaltaron este miércoles la sólida alianza entre ambos países para combatir el narcotráfico en el Caribe, en un contexto de tensiones con Venezuela.

El encuentro tuvo lugar durante la 80ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. Ali y Rubio enfatizaron la importancia de su colaboración para impulsar la seguridad regional y respaldar las iniciativas contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

Ambos líderes acordaron mantener la coordinación en diversos foros multilaterales para afrontar desafíos globales. Rubio reiteró el compromiso de Estados Unidos de fortalecer la seguridad y la estabilidad regional, además de ampliar las oportunidades económicas.

Rubio manifestó su apoyo a la integridad territorial de Guyana en su disputa con Venezuela por la región del Esequibo y subrayó la colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana para mejorar la lucha contra el narcotráfico. Ali mencionó la coordinación en vigilancia aérea y sistemas de rastreo para evitar que el territorio guyanés sea utilizado por organizaciones criminales.

Guyana y Trinidad y Tobago apoyan el despliegue militar estadounidense en el Caribe para combatir el narcotráfico proveniente de Venezuela. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió que cualquier ataque desde estos territorios sería respondido con acciones de legítima defensa.