En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía de Santiago reafirmó su apoyo a las mujeres del municipio. El alcalde Ulises Rodríguez resaltó el papel fundamental de las mujeres en la administración local. Se hizo un llamado a la sociedad para continuar trabajando en la prevención y erradicación de la violencia de género.
Al recordarse cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, el Ayuntamiento de Santiago les recordó a las mujeres de Santiago que cuentan con apoyo y ratificó su determinación de construir un municipio seguro para todos.
El evento fue presidido por el alcalde, Ulises Rodríguez, su esposa Iris Cepín, la vicealcaldesa, Mariana Mercedes Moreno García, la Procuradora de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de esta Ciudad Corazón, Antia Beato, las direcciones de Género y Cultura del ayuntamiento, al igual que la Comisión de Género del Consejo de Regidores y otras personalidades.
El alcalde Ulises Rodríguez elogió y reconoció el trabajo que llevan a cabo las empleadas del Ayuntamiento de Santiago, quienes representan más del 60 por ciento del total de empleados del cabildo. “Quiero reconocer la importancia de este evento y decir que sí, tenemos que mantenernos luchando y vigilantes como hasta ahora, porque hemos avanzado al darnos cuenta de la participación de la mujer en la sociedad, hay que reconocer el avance”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que no se debe detener la lucha y recordó que esta labor no solo les corresponde a las mujeres, sino que es un asunto que concierne a toda la sociedad porque se trata de derecho y respeto.
Rodríguez, aseguró que se debe ser ejemplo, y dijo que no se trata solo de empleos, sino también de participación.
“En el tren ejecutivo de este Ayuntamiento, las mujeres son mayoría, y por mucho, lo que quiere decir que actuamos con hechos“, señaló, resaltando las virtudes de las mujeres, a quienes describió como excelentes administradoras, íntegras, destacadas en la gerencia, y reiteró su compromiso con la lucha en contra de la violencia y a favor del respeto en todo el sentido de la palabra.
La regidora Amarilis Baret fue la encargada de dar las palabras de bienvenida al acto, y enfocó su discurso en honrar la memoria de las mujeres que han fallecido luchando por una mejor sociedad, mencionando a las hermanas Mirabal y a María Trinidad Sánchez.
Baret, expresó que mientras las mujeres carguen silencios dolorosos, y mientras haya una mujer en los barrios, campos y comunidades que viva bajo el peso de la violencia, no se puede hablar de verdadero desarrollo ni de paz social.
“La violencia no se combate con indiferencia, sino con valentía y decisión colectiva, y desde esta Alcaldía dirigida por Ulises Rodríguez, reafirmamos tres compromisos esenciales: intensificar los esfuerzos para prevenir la violencia desde la base en las escuelas, en las juntas de vecinos y centros comunitarios, así como acompañar a las mujeres que hoy necesitan apoyo para que sepan que no están solas, y tercero, promover una cultura de denuncia y protección, indicó la concejal.
Por su parte, la directora de Género de la Alcaldía, Josefina Reyes, recordó que el ayuntamiento está abierto todos los días, en la dirección que dirige, para brindar acompañamiento a las mujeres del municipio que requieran atención psicológica, protección legal y seguimiento en sus procesos.
Reyes, hizo un llamado a las personas que tengan conocimiento de alguna mujer que esté sufriendo violencia y que necesite el apoyo de las autoridades municipales de Santiago, a que se acerquen y denuncien.
“Es tiempo de prevenir la violencia y que ninguna mujer muera, es muy doloroso para nosotros”, manifestó la funcionaria.
Bajo el lema: “Soy Mujer, Tengo Derechos, No a la Violencia”, el acto conmemorativo por la fecha, comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el busto a las Hermanas Mirabal, ubicado en la avenida que lleva el nombre de las heroínas, y luego se llevó a cabo en presencia de decenas de colaboradoras de todos los departamentos, quienes recibieron charlas educativas y participaron en foros.