El tifón Bualoi ha dejado una estela de devastación en Filipinas y Vietnam, cobrando la vida de al menos 35 personas. Las autoridades de ambos países han confirmado las cifras de fallecidos y han reportado numerosos desaparecidos. Decenas de miles de personas fueron evacuadas en previsión de la llegada del tifón, que azotó la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales.
El paso del tifón Bualoi por Filipinas y Vietnam resultó en la muerte de al menos 35 personas, según informaron este lunes las autoridades de ambos países del sudeste asiático, quienes además ordenaron la evacuación de decenas de miles de residentes.
Después de impactar Filipinas la semana anterior, la tormenta tocó tierra en Vietnam el domingo con vientos que alcanzaron los 130 km/h, los cuales arrancaron techos y derribaron postes eléctricos. Este fue el décimo tifón en afectar al país este año.
En Vietnam, las autoridades encargadas de la gestión de desastres confirmaron el fallecimiento de al menos once personas y reportaron alrededor de veinte desaparecidos. En Filipinas, la defensa civil actualizó el balance de víctimas a 24 fallecidos, mientras que cerca de 400.000 personas fueron evacuadas antes del impacto del tifón.
Las imágenes difundidas desde la región central de Vietnam muestran techos metálicos arrancados de los edificios y calles cubiertas de escombros arrastrados por el viento. “El viento se llevó mi techo hacia el cielo y luego cayó, rompiendo todo”, relató Trinh Thi Le, un hombre de 71 años de la provincia de Quang Tri, al diario oficial Tuoi Tre.
Más de 53.000 personas fueron evacuadas en el país, según datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que las escuelas suspendieron las clases en varias provincias. La autoridad aeronáutica decretó el cierre de cuatro aeropuertos nacionales y se cancelaron o retrasaron más de 180 vuelos.
Tras tocar tierra en Vietnam, el tifón Bualoi perdió intensidad y se desplazó hacia la vecina Laos, dejando tras de sí un amplio rastro de destrucción en toda la región.