Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fue reintegrado a su puesto luego de ser despedido la semana pasada. El despido se produjo tras un incidente en un edificio federal de Nueva York, donde el agente fue filmado empujando a una mujer. La decisión de reintegrarlo ha generado controversia, especialmente tras las declaraciones iniciales del Departamento de Seguridad Nacional calificando la conducta como inaceptable.
Un agente de inmigración ha sido restituido en su puesto después de haber sido despedido la semana pasada por empujar y lanzar al suelo a una mujer en un edificio federal de Nueva York, según informó este lunes la cadena CBS.
De acuerdo con el medio, que citó a dos funcionarios conocedores del caso, el agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aún no identificado, fue autorizado a reincorporarse tras una revisión preliminar del incidente.
El hecho, captado en video, ocurrió el pasado jueves en un edificio federal de Manhattan donde funcionan oficinas de ICE y la corte de inmigración. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo el agente, vestido de civil, empuja violentamente a una mujer que, entre lágrimas, le suplicaba en español que no detuviera a su esposo.
Tras el altercado, se escucha al oficial repetir la palabra “adiós” en español, lo que generó mayor indignación pública. Posteriormente, la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, calificó de “inaceptable” la conducta del agente y aseguró que había sido relevado de sus funciones.
McLaughlin subrayó que las fuerzas de ICE deben ajustarse a los “estándares más profesionales”. Sin embargo, este lunes trascendió que el oficial fue restituido en sus labores.
ICE identificó al esposo de la mujer como Rubén Abelardo Ortiz López, quien habría cruzado de manera irregular la frontera entre Estados Unidos y México en marzo de 2024.
También indicó que lo buscaban tras ser arrestado en junio por las autoridades locales, por “agresión y obstrucción criminal de la respiración o la circulación sanguínea”, destaca además CBS.
La agencia agregó que su esposa tampoco tiene estatus legal en EE.UU. y enfrenta un proceso de deportación.
Ni ICE ni el Departamento de Seguridad Nacional han confirmado o negado que el agente regresó a su trabajo.