El tifón Bualoi ha causado estragos en Vietnam, dejando un saldo trágico de al menos 26 fallecidos y 22 desaparecidos. Las autoridades locales informaron que más de un centenar de personas resultaron heridas debido a la tormenta. Este tifón se considera el más devastador que ha azotado el país en lo que va del año, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.
Al menos 26 personas han perdido la vida, 22 están desaparecidas y más de cien han resultado heridas en Vietnam como consecuencia del impacto del tifón Bualoi, la tormenta más mortífera que ha afectado al país en lo que va de año, según la información proporcionada este martes por las autoridades locales.
El Departamento de Prevención de Desastres Naturales del Ministerio de Agricultura vietnamita especificó que la mayoría de las víctimas fueron causadas por tormentas eléctricas e inundaciones, mientras que otras fallecieron debido a la caída de árboles.
En la provincia septentrional de Ninh Binh, donde el tifón generó un tornado que destruyó una decena de viviendas, fallecieron 11 personas, según informó la agencia oficialista Vietnam News Agency (VNA).
Bualoi, que llegó a territorio vietnamita el lunes alrededor de las 5:00 hora local (22:00 GMT del domingo) con vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora, continuó generando precipitaciones hoy, según el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico de Vietnam.
“Es probable que las lluvias provoquen riadas y deslizamientos de tierra“, advirtió la agencia en un comunicado.
El Gobierno ordenó el día anterior la movilización de efectivos militares para enfocarse en la respuesta de emergencia y en las labores de reparación.
Antes de la llegada del tifón, las autoridades vietnamitas se apresuraron el domingo a emitir órdenes de evacuación para casi 250.000 personas, principalmente de la ciudad portuaria de Da Nang, en el centro del país.
Tras cruzar Laos el día anterior, la tormenta ahora alcanza el noreste de Birmania (Myanmar), donde se espera que se disipe este martes.
La semana pasada, Bualoi causó la muerte de al menos 14 personas a su paso por Filipinas.
Los tifones son fenómenos recurrentes en el Sudeste Asiático, donde las aguas cálidas del océano Pacífico favorecen la formación de ciclones.
El tifón Kajiki causó a finales del pasado agosto la muerte de siete personas y dejó 34 heridos en Vietnam, donde las autoridades de la ciudad de Hanói evacuaron a medio millón de habitantes.
El país también fue gravemente afectado en septiembre del año pasado por el tifón Yagi, que causó más de 300 muertes debido a lluvias y corrimientos de tierra. EFE