Un ciudadano dominicano, buscado por la justicia estadounidense, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar acusaciones de fraude y lavado de dinero. La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas, con apoyo del Servicio de Alguaciles de EE. UU., coordinaron la extradición. Miguel Ángel Fortuna Solano deberá responder ante un tribunal del Distrito de Nueva Jersey.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el respaldo del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshals), pusieron a disposición de las autoridades norteamericanas a un ciudadano dominicano, sobre quien pesan acusaciones de fraude y blanqueo de capitales, en el marco de la expansión de las operaciones destinadas a la búsqueda y detención de fugitivos internacionales.
El individuo extraditado es Miguel Ángel Fortuna Solano, quien fue escoltado al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG). Allí, bajo la custodia de agentes estadounidenses, abordó un vuelo con destino a Estados Unidos para comparecer ante la justicia.
“El dominicano es requerido por un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Nueva Jersey, que le imputa asociación ilícita para perpetrar fraude a través de medios electrónicos y correo postal, así como conspiración para blanquear activos, contraviniendo varios artículos del Código de los Estados Unidos”, precisaron las autoridades.
La extradición de Fortuna Solano se materializó mediante el decreto 567-25, luego de su arresto en septiembre de este año por equipos operativos y agentes policiales en la provincia de Dajabón, en cumplimiento de una orden emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
La detención y posterior entrega del acusado se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación internacional entre la República Dominicana y los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y otros delitos transnacionales.