Jerome Adams, exdirector general de Sanidad durante la administración Trump, ha pedido la destitución del actual secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. Adams argumenta que el manejo de Kennedy de las aprobaciones de vacunas está dañando la credibilidad de agencias federales como los CDC y pone en riesgo la salud pública. Esta petición surge tras una polémica audiencia en el Capitolio donde Kennedy enfrentó críticas bipartidistas sobre sus políticas de vacunación.
El exdirector general de Sanidad de Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump, Jerome Adams, instó a la destitución del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., debido a su gestión de las autorizaciones de vacunas.
En una entrevista con Victor Blackwell de CNN, Adams declaró que Trump debería remover a Kennedy "por el bien de la nación y por el bien de su legado".
Las declaraciones de Adams llegaron tras una controvertida audiencia en el Capitolio, donde Kennedy recibió cuestionamientos de legisladores demócratas y republicanos sobre sus posturas respecto a las vacunas.
La tensión aumentó tras la renuncia de la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en medio de la implementación de políticas de vacunación más estrictas impulsadas por Kennedy.
Adams manifestó su preocupación por el impacto en la credibilidad de los CDC, afirmando que la dirección actual de la política de salud pública "está dañando de manera única la credibilidad de agencias federales como los CDC, y nos está poniendo en riesgo".
Adams también expresó inquietud por la influencia de Kennedy sobre Trump, señalando: "Estoy realmente asombrado de que parece tener al presidente bajo su hechizo… en política exterior y economía Trump es el líder, pero en salud sigue lo que dice RFK".
Si bien Trump elogió el desempeño de Kennedy en la audiencia, también mostró discrepancias con decisiones recientes, como la eliminación en Florida de los requisitos de vacunación escolar. Trump declaró: "Hay vacunas que funcionan, simplemente funcionan… y deben usarse, de lo contrario algunas personas se contagiarán y pondrán en peligro a otras".
Durante la audiencia, Kennedy defendió sus acciones en los CDC, argumentando que los cambios fueron necesarios para "recuperar el rol de la agencia como estándar de oro en salud pública".
Ante las críticas de la senadora Elizabeth Warren sobre la decisión de la FDA de restringir el acceso a la vacuna actualizada contra el COVID-19, Kennedy respondió: "No voy a recomendar un producto para el que no hay datos clínicos. ¿Eso es lo que debería hacer?".
Información de CNN. Por: Yari Araujo