La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la propuesta de sanciones y suspensión parcial del comercio con Israel debido a la guerra en Gaza. Esta decisión representa un cambio significativo en la postura de la UE, que tradicionalmente ha apoyado a Israel. La propuesta enfrenta la oposición de un bloque europeo dividido, y su aprobación es incierta.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles su intención de proponer sanciones y la suspensión parcial del comercio con Israel en respuesta a la guerra en Gaza. Este anuncio marca un cambio drástico en su postura, ya que durante años ha respaldado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La Unión Europea, compuesta por 27 países, presenta una postura dividida respecto al conflicto, lo que genera incertidumbre sobre si la propuesta de Von der Leyen obtendrá el apoyo necesario para su aprobación.
Von der Leyen también adelantó la creación, en octubre, de un grupo internacional de donantes para Palestina, con especial énfasis en la reconstrucción de Gaza. En su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Von der Leyen declaró: “Los acontecimientos y el sufrimiento de los niños y las familias han sacudido la conciencia del mundo”, recibiendo aplausos de los legisladores.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de la hambruna el 22 de agosto, 126 palestinos, incluyendo 26 niños, han fallecido por desnutrición. Von der Leyen advirtió: “Nunca se puede usar el hambre como arma de guerra. Por el bien de los niños y de la humanidad, esto debe detenerse”.
El ejército israelí emitió el martes una orden de evacuación total para la Ciudad de Gaza, hogar de aproximadamente un millón de personas, la mitad de la población del enclave. Israel justifica esta acción como la toma del “último bastión de Hamás”, aunque muchos palestinos dudan de que trasladarse al sur les ofrezca mayor seguridad.
Un ataque israelí en Qatar contra líderes de Hamás, que según el grupo sobrevivieron, el mismo día, comprometió las negociaciones de alto el fuego y la liberación de rehenes, generando condenas internacionales.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, acusó a Von der Leyen de ceder a presiones externas que, según él, “envalentonan a Hamás” y perjudican las relaciones entre Israel y Europa.
Además de las sanciones, la presidenta de la Comisión Europea planea congelar el apoyo bilateral a Israel, excluyendo proyectos relacionados con la sociedad civil o el memorial del Holocausto, Yad Vashem.
El conflicto, iniciado el 7 de octubre de 2023, comenzó con el ataque de milicianos de Hamás que causó la muerte de aproximadamente 1.200 personas en Israel y el secuestro de 251. A casi dos años del conflicto, 48 rehenes permanecen cautivos, y se estima que 20 siguen con vida.
La ofensiva israelí ha provocado la muerte de más de 64.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que indica que la mitad de las víctimas son mujeres y niños. Naciones Unidas considera estas cifras como las más fiables. Grandes ciudades del enclave han quedado destruidas y cerca del 90% de los 2 millones de habitantes han sido desplazados.