El presidente Luis Abinader, durante su discurso en la ONU, instó a la organización a ser un catalizador del diálogo y el consenso para alcanzar la justicia social y el progreso mundial. Abinader advirtió sobre la irrelevancia de la ONU si no se transforma, enfatizando la necesidad de un progreso equitativo que beneficie a todos, no solo a unos pocos. Su llamado a la acción busca inspirar la esperanza y construir un futuro de paz y prosperidad compartida.
En su intervención en la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader exhortó a la entidad a fomentar espacios de diálogo y consenso para la consecución de la justicia social y el progreso global.
"La ONU no debe limitarse a documentar las crisis; debe ser una guía en medio de la adversidad y un faro en la oscuridad. Esperamos que no se pierda la fe en el diálogo y el consenso, en el poder del multilateralismo, en la dignidad humana y en un progreso inclusivo. El poder sin justicia, y el progreso sin equidad, son ilusiones."
"El mundo no puede seguir siendo un espacio diseñado por unos pocos para ser habitado por millones. Un mundo concebido para unos pocos sería un castigo; uno diseñado por y para todos representaría un horizonte de prosperidad compartida."
"República Dominicana eleva su voz para encender la esperanza e instar a la acción; que la paz no sea un anhelo, sino una decisión colectiva. Ese es nuestro llamado, nuestro sueño, y debe ser nuestro compromiso común."
Previo a estas declaraciones, advirtió que: "Si no transformamos las Naciones Unidas, corremos el riesgo de que se vuelva irrelevante, lo cual sería una catástrofe que no podemos permitir."