En República Dominicana, los car wash han evolucionado más allá de su función principal. Estos establecimientos se han transformado en puntos de encuentro social, ofreciendo bebidas, comida y entretenimiento. Algunos incluso organizan espectáculos musicales, convirtiéndose en una alternativa a los locales de ocio tradicionales.
Santo Domingo.- Al igual que muchos otros negocios en República Dominicana, los car wash son concebidos para una actividad específica, pero incluyen en su oferta opciones que no están necesariamente relacionadas con su propósito original.
Y como el dominicano busca diversión en cada lugar, una actividad tan poco lúdica como lavar un vehículo puede transformarse en una salida para divertirse y disfrutar de bebidas.
Por esta razón, los car wash en el país también funcionan como negocios de bebidas y comidas, e incluso se utilizan para la realización de espectáculos y presentaciones, como conciertos de artistas de diferentes géneros.
Lugares como la Terraza Olímpica, popularmente conocida como Teleofertas, en la Máximo Gómez; D´Ozema Car Wash, en la avenida Correa y Cidrón; Fortuna Car Wash, en la avenida San Vicente de Paul; Los Taxistas Car Wash, en la avenida República de Colombia; Home Run Sport Bar & Car Wash, en la Carretera de Manoguayabo; y Las Conejitas Car Wash Bar & Billar, en la avenida Pedro Livio Cedeño, entre muchos otros, son ejemplos de este tipo de negocio, algunos activos y otros ya desaparecidos, que tuvieron su auge en el pasado.
Para muchos, la necesidad de lavar su vehículo se convierte en una actividad de ocio o una salida que disfrutan. Esto ocurre, sobre todo, mientras esperan que terminen el aseo del carro, aprovechando para tomar alguna bebida en un sitio con bar o restaurante. Por ello, los que brindan servicios en estos establecimientos buscan que los clientes se sientan a gusto, en ambientes agradables, donde puedan disfrutar de un trago mientras su vehículo recibe atención.
Pero además de ser un lugar de encuentro, que también se visita sin necesariamente querer lavar el carro, los clientes encuentran en muchos lavaderos un sitio que compite con otros diseñados para el ocio y la diversión. Por eso, muchos de estos locales ofrecen billares, bares, discotecas y otros elementos de entretenimiento.
De igual manera, muchos car wash comenzaron a realizar presentaciones de artistas, convirtiéndose en un tipo de escenario que amplió los espacios que habían sido construidos para esos fines, como salas de fiesta, discotecas o teatros.
Así, muchos bachateros, merengueros, salseros e intérpretes de música urbana encontraron en los car wash un espacio ideal para encontrarse con su público.