El arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, será recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. Este encuentro coincide con la celebración de los 25 años jubilares. La visita de Ozoria se da tras cambios en sus funciones dentro de la Arquidiócesis.
Se espera que el Sumo Pontífice León XIV conceda una audiencia privada este sábado al arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria. La reunión tendrá lugar aprovechando la presencia del arzobispo en la Ciudad del Vaticano, con motivo de las celebraciones católicas por el 25 aniversario jubilar.
El encuentro entre el Papa y el arzobispo dominicano se produce en un momento en que las funciones de Ozoria al frente de la Arquidiócesis se han visto reducidas. Esto ocurre tras el nombramiento del arzobispo coadjutor, Monseñor Manuel Antonio Ruiz de la Rosa.
Ozoria se encuentra en la Ciudad del Vaticano participando, junto a una delegación dominicana, en la conmemoración de los 25 años jubilares. Este mes de noviembre está dedicado a los pobres, a la familia y a los coros.
De hecho, tiene previsto participar en los coros en una basílica de Roma este sábado, aunque no se ha revelado su nombre.
Se ha dado a conocer que la audiencia privada a Ozoria se llevará a cabo en la Congregación de los Obispos, con la participación del cardenal Filippo Iannone. Esta instancia vaticana fue responsable de las investigaciones y recomendaciones relacionadas con la decisión adoptada en la arquidiócesis de Santo Domingo.
La Santa Sede retiró a Monseñor Ozoria Acosta la potestad de gobierno en áreas como la administración del patrimonio diocesano para asuntos económicos y financieros, así como la gestión del clero y del personal eclesiástico, debido a una mala administración.
Así lo reveló el propio Ozoria Acosta en una carta que publicó, en la que asegura que solo conserva el título mencionado. “Lo que menos me ha gustado, los títulos”, escribe el obispo.
En el texto, recuerda cuando el prefecto del dicasterio para los obispos, el cardenal Marc Ouellet, le habló de ciertas acusaciones en su contra y al finalizar le dijo: “Usted tiene muchos enemigos. Han vencido los enemigos”, reflexiona Ozoria Acosta.
Según explica en la misiva, hace algunos años solicitó al Vaticano el nombramiento de un arzobispo coadjutor. Tras ser nombrado este, advirtió que posee las cualidades administrativas que él realizaba, por lo que el recién nombrado se encargará el día de la toma de posesión canónica del cargo.