La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana reportó la detención de 1,507 ciudadanos haitianos en situación irregular y la repatriación de otros 1,539. Las operaciones se llevaron a cabo en diversas regiones del país, con apoyo de diferentes fuerzas de seguridad. El comunicado de la DGM detalla el número de arrestos por provincia y los puntos de repatriación.
La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana informó este sábado sobre la detención de 1,507 ciudadanos haitianos en situación irregular y la posterior repatriación de otros 1,539, como resultado de operativos realizados en diversas regiones del país.
Según el comunicado de la DGM, 251 indocumentados fueron aprehendidos en el Gran Santo Domingo, 128 en Santiago, 128 en la zona este, 114 en La Vega, 90 en Jimaní, 86 en Montecristi y 84 en Dajabón.
Adicionalmente, se registraron 65 detenciones en Elías Piña, 57 en Puerto Plata, 44 en Mao/Santiago Rodríguez, 32 en Pedernales, 31 en Barahona y 26 en Azua.
La DGM detalló que 225 arrestos fueron efectuados por miembros del Ejército, 90 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y 56 por la Policía Nacional, gracias a la colaboración interinstitucional del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial (Ciutran) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
En cuanto a las repatriaciones, la DGM indicó que 556 haitianos fueron entregados a las autoridades haitianas a través del punto fronterizo de Dajabón, 774 por Elías Piña, 147 por Jimaní y 62 por Pedernales, todos con sus respectivas actas y justificaciones de deportación. EFE