La Liga de Béisbol Profesional Dominicana (LIDOM) presentó ante una comisión gubernamental un informe exhaustivo sobre el Estadio Quisqueya Juan Marichal, analizando sus aspectos legales, históricos e infraestructurales. El objetivo es evaluar la viabilidad de construir un nuevo estadio que cumpla con los estándares de la MLB. La presentación incluyó detalles sobre la situación legal, financiera e histórica del estadio, así como un recorrido por las instalaciones.
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) presentó este jueves a una comisión gubernamental una serie de informes sobre el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Estos informes abarcan aspectos legales, históricos e institucionales, con el objetivo de evaluar la viabilidad de construir un nuevo estadio con los estándares de las Grandes Ligas (MLB).
El presidente de la Lidom, Vitelio Mejía Ortiz, quien también forma parte de la comisión consultiva, expuso los aspectos legales e institucionales, así como las implicaciones financieras. El director técnico Jorge Torres Ocumárez se encargó del análisis histórico, mientras que Valentín Contreras presentó la situación actual del estadio.
La reunión, convocada por el presidente de la comisión, Jorge Subero Isa, contó con la asistencia del gerente general de Bandex, Juan Alberto Mustafá, y los juristas Olivo Rodríguez Huertas, Angélica Noboa Pagán, Elka Scheker Mendoza y Edgar Torres Reynoso, director ejecutivo de la comisión, según informó la Lidom en un comunicado.
Durante su presentación, el presidente de Lidom detalló la base legal, el funcionamiento, la composición y el historial institucional del Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Torres Ocumárez, por su parte, abordó aspectos históricos como la inauguración del estadio, las fechas y el alcance de las obras de construcción, la capacidad original, las medidas del perímetro, las medidas actuales considerando las ocupaciones, y el funcionamiento del Coliseo Carlos ‘Teo’ Cruz, incluyendo los principales eventos deportivos internacionales celebrados en el estadio a lo largo de su historia.
Contreras presentó fotografías y videos de las áreas ocupadas, incluyendo las oficinas de Lidom, oficinas de equipos, dogouts, clubhouses y gimnasios, además de las deficiencias sanitarias, la cantidad de vallas publicitarias y la cantidad de estacionamientos originales.
En cuanto al aspecto financiero, Mejía destacó los ingresos por alquiler al Patronato del Estadio Quisqueya, los gastos de mantenimiento y adecuación, y el costo aproximado de la reconstrucción del área de prensa (Séptimo Cielo), luego del incendio que la destruyó.
La comisión realizó una breve inspección del estadio para verificar sus condiciones físicas. Esta reunión, de acuerdo con el cronograma establecido, se enmarca dentro del proceso de recopilación de información y documentación para el proyecto.