16
Sáb, Ago

Abinader impulsa transformación integral de Capotillo con enfoque en seguridad y desarrollo social

Nacionales
El presidente Luis Abinader visitó Capotillo para supervisar un plan integral de seguridad y desarrollo social. El proyecto incluye mejoras en infraestructura, como escuelas y centros comunitarios, además de iniciativas para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de los residentes. Su visita incluyó la supervisión de una jornada de ventas de alimentos a bajo costo y la entrega de recursos para iluminación, educación y recreación.

El presidente Luis Abinader visitó Capotillo, Distrito Nacional, este sábado para evaluar el progreso del plan gubernamental enfocado en mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus residentes, una iniciativa del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional.

El mandatario explicó que el proyecto abarca no solo medidas de seguridad, sino también la construcción de nuevas escuelas, centros comunitarios, instituciones técnicas y otras infraestructuras.

“Nuestro objetivo es transformar la imagen de Capotillo, al igual que lo hicimos con la Duarte con París, donde el caos ha sido reemplazado por un espacio renovado”, afirmó.

Cabe destacar que se han celebrado dos reuniones en el Palacio Nacional para coordinar las acciones, lideradas por la alcaldesa Carolina Mejía con el apoyo del Gobierno central. El presidente reconoció que aún se necesita más trabajo para lograr resultados visibles, y que su visita busca evaluar el plan in situ antes de tomar decisiones definitivas.

Estas declaraciones del presidente se realizaron durante la supervisión de un puesto del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), que ofreció a cientos de residentes de Capotillo y áreas aledañas una jornada de venta de alimentos a precios reducidos.

Durante la visita, el director del Inespre, David Herrera Díaz, detalló al presidente Abinader los programas en ejecución de la entidad. La operación incluyó la venta de arroz a 30 pesos la libra; pollo a 50 pesos la libra; cartón de huevos a 160 pesos; plátanos a 2 pesos; papa a 30 pesos la libra; 400 gramos de habichuelas a 50 pesos; y azúcar a 30 pesos la libra, entre otros productos.

Herrera Díaz resaltó la continuidad de programas como bodegas móviles, mercados de productores y nuevas iniciativas como “Guineo a peso”, con el propósito de conectar directamente a productores y consumidores, disminuyendo los costos.

Posteriormente, el presidente, junto al director de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco, visitó la Escuela Básica Salomé Ureña para observar la Jornada de Inclusión Social, parte de la intervención integral del Gobierno en el sector desde junio.

Al dirigirse a los asistentes, el gobernante expresó que estas acciones buscan retribuir a la población lo que aporta a través de sus impuestos. Cientos de personas en situación de vulnerabilidad recibieron servicios de diversas entidades estatales, como parte de las políticas sociales del Gobierno.

Más tarde, acompañado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el mandatario encabezó la entrega de 500 lámparas para alumbrado público, 500 mochilas escolares y 18 canchas móviles, con el fin de mejorar la iluminación, la educación y la recreación en la comunidad.

La ministra de Interior y Policía destacó que la instalación de luminarias fortalecerá la seguridad ciudadana, mientras que las mochilas escolares apoyarán la educación de los niños y jóvenes. Las canchas móviles ofrecerán espacios recreativos para fomentar el deporte y la sana convivencia. Esta actividad se enmarca en las acciones del Gobierno para mejorar la calidad de vida en las comunidades, fortaleciendo la seguridad, la educación y el desarrollo social a nivel nacional.

Finalmente, el jefe de Estado, junto al presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, supervisó el programa Familia Inclusiva. Miles de familias vulnerables recibieron apoyo mediante la entrega de alimentos, enseres y electrodomésticos, además del embellecimiento de sus viviendas y la reparación de techos y caminos vecinales.

El mandatario visitó una vivienda intervenida, conversando con la familia y compartiendo los planes de intervención para el sector. Acompañaron al presidente Abinader los ministros de Interior y Policía, Faride Raful; de Educación, Luis Miguel De Camps; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; los directores de Inespre, David Herrera Díaz; de Propeep, Robert Polanco; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán; y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo Barrial, Rolfi Rojas.