El representante legal de la familia Taveras-Handal, Miguel Valerio, manifestó su aprobación ante la decisión judicial de enviar a Jean Andrés Pumarol Fernández a la etapa de juicio de fondo, manteniendo su reclusión preventiva. Valerio enfatizó la importancia de un proceso justo y con todas las garantías legales, reiterando la necesidad de que el imputado permanezca bajo custodia mientras el caso avanza. La familia se muestra satisfecha con la resolución, que permitirá el debate de pruebas y la determinación de responsabilidades en el tribunal.
El defensor de la familia Taveras-Handal, Miguel Valerio, expresó su conformidad con la determinación de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de remitir a Jean Andrés Pumarol Fernández a un juicio de fondo y mantener su detención preventiva. “Desde el primer momento habíamos señalado que estaba listo para ir a juicio y, sin duda, hoy la corte lo ha enviado a juicio”, indicó Valerio al finalizar la audiencia. El letrado explicó que los parientes buscan que el proceso se desarrolle con todas las garantías jurídicas y respetando los derechos fundamentales del acusado, quien deberá enfrentar en el juicio las acusaciones presentadas por el Ministerio Público y la parte demandante.
“Buscamos un juicio que cumpla con todas las condiciones apropiadas”, declaró el abogado, quien insistió en que Pumarol debe continuar bajo custodia mientras prosigue el procedimiento judicial. Según Valerio, la Corte estableció que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higüey, un recinto al que había sido trasladado originalmente por disponer de un área especializada para individuos con problemas de salud mental. El apoderado legal señaló que la familia está de acuerdo con la resolución, ya que permitirá discutir las pruebas y establecer la responsabilidad penal de Pumarol en un juicio de fondo.
“La familia Taveras-Handal y la señora Fabián están conformes con la decisión, porque ahora se llevará a cabo un juicio de fondo”, aseguró. Valerio afirmó que durante el proceso se presentarán las evidencias relacionadas con el suceso ocurrido el 23 de julio de 2025 en el condominio Naco Dorado IV, en el ensanche Naco, donde falleció una mujer y otras cinco personas resultaron heridas. Al referirse a lo ocurrido, el abogado sostuvo que el incidente fue ampliamente difundido a través de imágenes en los medios de comunicación. También aseveró que una de las supervivientes estuvo presuntamente cerca de perder la vida durante el ataque.
Respecto a la sentencia que solicitará la parte querellante, Valerio anticipó que su propuesta será expuesta durante el juicio de fondo conforme al Código Penal vigente en el momento de los hechos, sin especificar la pena que reclamarán. Pumarol había sido beneficiado por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional con una resolución de no ha lugar, después de que el tribunal aceptara argumentos vinculados a un episodio psicótico al momento de los acontecimientos. Esa decisión fue apelada por el Ministerio Público y los representantes de la familia de la víctima. La culpabilidad penal del imputado deberá ser determinada por el tribunal que conozca el juicio, bajo el principio constitucional de presunción de inocencia.