21
Mar, Jul

Andy Burnham Asume el Cargo de Primer Ministro del Reino Unido por Encargo del Rey Carlos III

Internacionales
El líder laborista Andy Burnham ha sido oficialmente designado como el nuevo primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III, tras la renuncia de Keir Starmer. Burnham, quien fuera alcalde de Gran Mánchester, se enfrenta ahora al reto de formar un nuevo gobierno en un escenario de desafíos económicos y sociales, prometiendo un cambio de dirección para el país.

El dirigente del Partido Laborista, Andy Burnham, inició su período este lunes como primer ministro del Reino Unido, luego de ser recibido por el rey Carlos III, quien le asignó formalmente la creación de una nueva administración, según informó el Palacio de Buckingham. Burnham, de 56 años y anterior alcalde del Gran Mánchester, se presentó en el palacio junto a su esposa, Marie-France Van Heel, para encontrarse con el monarca antes de dirigirse al número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe de gobierno británico.

Su nombramiento se concretó después de que el rey aceptara la dimisión del primer ministro saliente, Keir Starmer, quien concluyó un período de dos años.

Starmer se despide del Gobierno

Previo a presentar su renuncia formalmente, Starmer pronunció un discurso frente a Downing Street, donde defendió su gestión. “Me retiro con distinción, me retiro con una sonrisa y me retiro orgulloso de todo lo que alcanzamos”, manifestó. Tras aceptar su dimisión, Carlos III recibió a Burnham para encomendarle la formación del nuevo Poder Ejecutivo, en un procedimiento constitucional habitual en el Reino Unido.

Con su llegada al puesto, Burnham se convierte en el sexto primer ministro británico en la última década, reflejo de la inestabilidad política que ha caracterizado al país durante el último decenio.

Promete un cambio de rumbo

En una entrevista publicada por The Times, Burnham aseguró que su propósito será poner fin a los años de agitación política. “Lo que hemos estado haciendo no funcionó. Así lo veo yo”, afirmó. Su equipo adelantó que las prioridades del nuevo Gobierno serán recuperar la confianza en las instituciones, fomentar el desarrollo económico, aliviar el costo de la vida y avanzar en la descentralización de responsabilidades hacia las regiones. También se espera que anuncie en las próximas horas la conformación de su gabinete, incluyendo la designación del nuevo ministro de Finanzas en reemplazo de Rachel Reeves.

Llega con importantes desafíos

Reconocido como el “Rey del Norte” por su liderazgo al frente del Gran Mánchester, Burnham fue elegido líder laborista tras la renuncia de Starmer, en medio de la preocupación del partido por el crecimiento del Reform UK, encabezado por Nigel Farage. El nuevo primer ministro asumirá el cargo en un contexto marcado por un débil crecimiento económico, elevados costos de endeudamiento, un aumento del gasto social y la presión migratoria derivada de la llegada de embarcaciones con migrantes irregulares. A estos desafíos se añade la incertidumbre provocada por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, cuyo efecto sobre los precios de la energía amenaza con perjudicar aún más la economía británica.

Primeras medidas

Burnham adelantó que su administración se centrará en la inversión preventiva y en políticas que contribuyan a reducir el costo de vida de los ciudadanos. Como primera determinación política, anunció la supresión del programa nacional de identidad digital impulsado por Starmer, valorado en 1,800 millones de libras durante tres años, con el objetivo de destinar esos recursos a medidas de apoyo económico para la población.