21
Mar, Jul

Trump Afirma que Netanyahu No Será Detenido en EE.UU. Durante Visita a la ONU

Internacionales
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no enfrentará arresto en territorio estadounidense. Esta declaración surge en respuesta a la posibilidad planteada por el alcalde de Nueva York sobre una detención basada en una orden de la Corte Penal Internacional si Netanyahu asiste a la ONU en septiembre, lo que ha generado un debate sobre la inmunidad diplomática y las acusaciones en su contra.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este lunes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “no será aprehendido” en ninguna parte del país. Esto ocurrió después de que Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, indicara que analizaba la posibilidad de su detención si el líder hebreo acudía a la cita de la ONU en septiembre, fundamentándose en la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra. “Benjamín Netanyahu no será detenido, bajo ninguna circunstancia ni condición, mientras permanezca en Estados Unidos”, escribió Trump en un mensaje difundido en su red Truth Social, donde defendió a su cercano aliado, quien, según él, “combate contra la República Islámica de Irán”, a la que responsabilizó por la muerte de manifestantes iraníes y soldados estadounidenses.

El político republicano enfatizó que “los únicos que deberían ser arrestados son aquellos que llevaron a Irán a esta espiral de muerte y destrucción sin precedentes”, al finalizar su publicación, en la cual no hizo referencia explícita a las palabras de Mamdani ni mencionó al político. La advertencia de Trump se produce después de que el demócrata socialista de 34 años revelara el sábado a The New York Times que se encuentra en “conversaciones activas” con el Departamento Legal de la ciudad para determinar si posee la autoridad para que la Policía de Nueva York detenga al mandatario.

El primer alcalde musulmán de la Gran Manzana reiteró que Netanyahu es un “criminal de guerra que ha sido imputado por la Corte Penal Internacional” en relación con lo que la ONU ha calificado como “genocidio” en Gaza. Durante su campaña del año pasado, el joven político declaró al mismo periódico que ordenaría la detención de Netanyahu si este visitaba la ciudad. Por su parte, el primer ministro israelí replicó a Mamdani afirmando que no le preocupaba su amenaza, y acusó al alcalde de apoyar a Hamás, la organización militante palestina que controla una parte significativa de Gaza.

Netanyahu, quien busca la reelección en Israel, aseguró este domingo que el neoyorquino intenta “desviar la atención pública de sus propios errores”. El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, declaró en un comunicado que Netanyahu “se dirigirá con orgullo a la Asamblea General de la ONU y se presentará ante el mundo para exponer la verdad de Israel y su derecho inquebrantable a defender a sus ciudadanos”. La CPI emitió en noviembre de 2024 una orden de arresto internacional contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población palestina.