El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado el número de provincias bajo alerta por precipitaciones a dieciocho, con doce en nivel amarillo y seis en verde. Las intensas lluvias, causadas por una vaguada, han dejado a 412 personas afectadas, 105 viviendas dañadas y 28 sistemas de agua potable fuera de servicio, impactando a casi medio millón de usuarios. Además, se han reportado comunidades incomunicadas y afectaciones en infraestructuras viales.
Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este martes a dieciocho el número de provincias bajo aviso por lluvias, de las cuales doce están en alerta amarilla y seis en alerta verde. El organismo informó que 412 personas resultaron perjudicadas, 105 residencias sufrieron daños y 28 sistemas de acueductos quedaron inactivos debido a los efectos de una vaguada.
Conforme al reporte de situación número 3, actualizado a las once de la mañana del 27 de octubre, las precipitaciones también han provocado que treinta comunidades queden aisladas, seis individuos se hayan desplazado, dos carreteras presenten daños y un puente haya sido afectado. Hasta el momento, la entidad no ha registrado fallecimientos ni viviendas completamente destruidas.
Las provincias designadas con alerta amarilla son Pedernales, Bahoruco, Independencia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia. Por su parte, en alerta verde se encuentran La Vega, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Dajabón y Elías Piña.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las condiciones atmosféricas continúan influenciadas por una vaguada en diferentes estratos de la troposfera, lo que generará lluvias de moderadas a fuertes durante la mañana y aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las horas de la tarde.
Entre las demarcaciones perjudicadas por las precipitaciones se encuentra Monte Plata, donde el incremento del caudal del río Ozama causó el colapso del puente de paso de badén de Don Juan, dejando sin conexión a las poblaciones de Don Juan y Yamasá. Igualmente, el desbordamiento de los ríos Ozama y Guanuma ha interrumpido el tránsito terrestre en varias localidades, incluyendo Gualer, Marmón, El Chácaro, Las Cuestas del Jobo y El Vigía.
En Azua, las intensas lluvias ocasionaron el desbordamiento de una cañada que impidió temporalmente el paso por la carretera Sánchez, en el segmento Azua-Baní, cerca de playa Biyeya. El COE comunicó que la situación ya se ha normalizado. No obstante, en Guayabal, el desbordamiento del río Las Cuevas dejó sin acceso a las comunidades Arroyo Corozo, Las Guamas y Las Avispas. Además, en el sector Emma Balaguer, una casa sufrió daños por el desprendimiento de su techo.
En San José de Ocoa, el desbordamiento del río Arroyo La Piedra aisló a varias comunidades, aunque posteriormente se restableció el acceso. También se reportó una vivienda afectada por el desbordamiento de una cuneta.
Por otro lado, en San Cristóbal, un deslizamiento de tierra en Los Cacaos provocó la caída de postes de electricidad y el bloqueo de la vía hacia varias poblaciones, mientras que el desbordamiento de la cañada de Los Multi impidió el paso de vehículos y personas. En Santo Domingo Este, las autoridades informaron sobre una inundación en la autopista Las Américas, cerca del peaje, que interrumpió momentáneamente la circulación vehicular.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que 28 acueductos están fuera de servicio debido a las fuertes lluvias registradas en diversas regiones del país. La interrupción del suministro de agua potable afecta a 485,911 usuarios en las provincias de San Juan, Azua, Bahoruco, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Barahona, según el reporte difundido este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Frente a las condiciones meteorológicas, el COE mantiene activo su Plan de Contingencias para Eventos Hidrometeorológicos y prohíbe el baño en balnearios de ríos y pozas de las provincias bajo alerta. Asimismo, instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines oficiales, evitar cruzar ríos y arroyos con niveles de agua elevados y adoptar medidas preventivas ante posibles inundaciones y deslaves.
En cuanto a las condiciones marítimas, Indomet aconsejó a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca del litoral atlántico y abstenerse de adentrarse en el mar debido al oleaje anómalo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) suspendieron las clases este martes debido a las condiciones meteorológicas.