El grupo Hamás ha manifestado su disposición a entregar su arsenal a un comité conjunto egipcio-palestino, según fuentes cercanas a las negociaciones. Sin embargo, la organización rechaza rotundamente la administración de la Franja de Gaza por parte de una entidad internacional. Las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel, mediadas por Egipto, buscan una solución al conflicto en la región.
El grupo islamista palestino Hamás dio su visto bueno este martes para ceder sus armas a una comisión conjunta de Egipto y Palestina, aunque se opuso firmemente a que la Franja de Gaza sea administrada por una comisión internacional de transición, según una fuente palestina con conocimiento de las tratativas.
La fuente, quien solicitó permanecer en el anonimato debido a la delicadeza de las pláticas indirectas entre Hamás e Israel en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, señaló que el movimiento aceptó el ingreso a Gaza de fuerzas de seguridad palestinas capacitadas en Egipto y Jordania. No obstante, el grupo "rechaza la presencia de (el ex primer ministro británico) Tony Blair como gobernador de Gaza", aunque sí "acepta que asuma una función de supervisión a distancia".
Hamás no está de acuerdo con la creación de una comisión internacional de transición, tal como lo plantea el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump. En su lugar, propuso que una delegación encabezada por su jefe negociador, Jalil al Haya, se encargue de mantener los contactos con Israel a través de mediadores, mientras que otro equipo del movimiento dialogue con la Autoridad Palestina para transferir la gestión administrativa de Gaza a una comisión vinculada al gobierno palestino.
De acuerdo con la fuente, el grupo también solicitó un cese del fuego tanto en la Franja como en el espacio aéreo israelí durante una semana, con el fin de permitir la recolección de los rehenes israelíes retenidos en distintos puntos del enclave. Además, pidió que se garantice la libertad de movimiento para sus líderes y que Estados Unidos asegure que no serán perseguidos.
Las conversaciones entre los equipos negociadores de Israel y Hamás continuarán este martes por la tarde, tras una primera ronda celebrada durante la madrugada “en medio de una atmósfera positiva”, según informaron a EFE dos fuentes cercanas al proceso.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, uno de los países mediadores, aseguró que la eventual entrega de los rehenes israelíes en manos de Hamás, primera fase del acuerdo en negociación, supondría “el final de la guerra” en la Franja de Gaza, que comenzó hace dos años.
Según el funcionario catarí, la aprobación del plan de Trump “significa aceptar lo que hay incluido, y el resultado natural de la entrega de los cautivos es el fin de la guerra”, en alusión a los 48 rehenes, vivos y muertos, que serían intercambiados por prisioneros palestinos.
En su conferencia de prensa semanal en Doha, explicó que los resultados de las conversaciones no serán “temporales, sino definitivos”. Añadió: “Trabajamos con los socios estadounidenses para garantizar que esta propuesta no sea temporal, sino duradera y vigente. Nuestros esfuerzos se centran en traducir la propuesta en medidas prácticas sobre el terreno, implementadas gradualmente, sin dar a Israel la oportunidad de reanudar su beligerancia en la Franja de Gaza”.
Las negociaciones indirectas comenzaron el lunes en Sharm el Sheij, donde, según el portavoz catarí Majed al Ansari, se desarrollaron “cuatro horas de intensas y meticulosas conversaciones para identificar los llamados cuellos de botella u obstáculos”.
Con estos avances, Hamás busca preservar su presencia política en Gaza mientras Egipto y Catar intensifican sus esfuerzos diplomáticos para asegurar un acuerdo de paz duradero que ponga fin a uno de los conflictos más prolongados y sangrientos de la región.