21
Vie, Ago

La CEPAL Proyecta un Crecimiento del 4.0% para la Economía Dominicana Este Año

Nacionales
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha revisado sus estimaciones, pronosticando que la economía dominicana experimentará un crecimiento del 4.0% en el presente año. A pesar de que la región latinoamericana y caribeña en su conjunto mostrará una expansión más modesta del 2.2% en 2026, la CEPAL advierte que este ritmo es insuficiente para elevar el ingreso per cápita y reducir las disparidades de desarrollo.

América Latina y el Caribe proyecta un crecimiento del 2.2% para 2026, lo que representa una ligera disminución de una décima con respecto a las estimaciones previas. La región acumulará cinco años con un promedio de expansión cercano al 2.3%, según confirmó la CEPAL el jueves. El organismo alertó que esta tasa de crecimiento es insuficiente para aumentar el ingreso por habitante y subsanar las brechas de desarrollo existentes en la región. República Dominicana, con un 4.0%, se encuentra entre los países que liderarán este aumento.

“Las proyecciones indican que la región mantendrá los avances logrados en estabilidad macroeconómica, aunque con una dinámica económica menos vigorosa”, señaló la entidad de las Naciones Unidas, cuya sede está en Santiago. La cifra divulgada para 2026 es una décima inferior a la previsión anticipada en su informe del año anterior. No obstante, se espera una recuperación parcial en 2027, alcanzando un 2.5%, con variaciones significativas entre las naciones y subregiones, explicó la CEPAL en su ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2026’.

El organismo considera que el escenario global se caracteriza por “un crecimiento más lento de la economía mundial, una marcada incertidumbre geopolítica y financiera, y mayores presiones en los mercados energéticos internacionales”. “América Latina y el Caribe completará cinco años consecutivos con un crecimiento promedio de aproximadamente 2.3%, una tasa que no basta para elevar de forma sostenida el ingreso por habitante, cerrar las disparidades de desarrollo o ampliar significativamente las opciones de política”, detalló la CEPAL.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó que “para superar la barrera de una baja capacidad de crecimiento, es imperativo aumentar la inversión y la productividad, al mismo tiempo que se avanza hacia una formalización productiva que fortalezca las capacidades individuales y empresariales, amplíe la protección social y genere más empleos formales de calidad”.

Venezuela y Nicaragua a la cabeza

El informe indica que en Latinoamérica, este año “algunas economías mantendrán un crecimiento relativamente dinámico, mientras que otras seguirán experimentando un crecimiento bajo”. Venezuela (6.5%), Nicaragua (4.5%), Panamá (4.4%), Paraguay (4.3%), Guatemala (4.0%) y República Dominicana (4.0%) encabezarán el crecimiento económico en 2026, según las nuevas cifras de la CEPAL.

En la parte media de la clasificación se encuentran El Salvador (3.9%), Costa Rica (3.7%), Honduras (3.5%), Argentina (3.3%), Perú (3.2%), Colombia (2.6%), Ecuador (2.4%) y Brasil (2.2%).

En la parte inferior, pero aún con indicadores positivos, figuran Chile (1.6%), Uruguay (1.5%), México (1.3%), las islas del Caribe (1.1%) y Bolivia (0.5%). Cuba (-10.3%) y Haití (-1.9%) son las únicas naciones que registrarán un decrecimiento este año, según el estudio.

El panorama regional sugiere, según la CEPAL, que “persisten limitaciones estructurales que continúan restringiendo el potencial de crecimiento de las economías de la región”. Los factores que corroboran esto incluyen la persistencia de bajos niveles de inversión, el escaso aumento de la productividad, la desaceleración en la creación de empleo formal y la alta informalidad, añade el reporte.

Latinoamérica, la región con mayor desigualdad a nivel mundial, cerró el año 2024 con un crecimiento del 2.3%, y en 2025 su crecimiento fue del 2.4%.