La audiencia del caso Nido ha entrado en receso debido a una controversia sobre la validez de las ausencias de abogados. La defensa pública solicitó declarar un desistimiento tácito, argumentando la falta de justificación en varias incomparecencias, lo que afecta a imputados y víctimas. Los querellantes, por su parte, se opusieron, aduciendo que la exclusión podría vulnerar los derechos de las víctimas y que no se ha esclarecido el motivo de todas las ausencias.
La representación legal de los acusados argumentó que no hay una razón convincente para ciertas inasistencias registradas, incluyendo las de abogados que debían estar presentes, y por ello pidió a la corte que declarara una renuncia implícita. Asimismo, afirmó que las incomparecencias no solo perjudican a los acusados que esperan una resolución judicial, sino también a los afectados por el proceso. En cuanto a las personas que presentaron excusas, señaló que no podía emitir un juicio sobre su validez. Mientras tanto, los representantes legales de los demandantes rechazaron la propuesta de la defensa y sostuvieron que no se ha podido determinar qué sucedió con algunos de los profesionales que no acudieron. Consideraron que excluirlos del procedimiento podría afectar los derechos de las víctimas.
Durante la sesión también se sugirió que, si se aparta del proceso a aquellos que fueron debidamente notificados y no comparecieron sin una justificación válida, el juicio podría seguir adelante. Por el contrario, en los casos en que se presentaron excusas, sería necesario verificar cada situación antes de tomar una determinación. El proceso se encuentra en la fase de presentación de pruebas testimoniales, principalmente con testigos de la parte demandante, entre ellos las víctimas. Aunque el tribunal había establecido que podían ser escuchados hasta cinco testigos por audiencia, hasta el momento solo ha comparecido uno en cada jornada celebrada.
Según los abogados de las partes, el proceso acumula más de 50 audiencias, mientras la defensa sostiene que se ha generado una dinámica que termina provocando agotamiento entre los implicados. Además, se han registrado al menos siete justificaciones de ausencia de abogados de los querellantes por diferentes razones, entre ellas malestares estomacales y otras condiciones de salud. La investigación del caso comenzó tras una denuncia difundida el 7 de octubre de 2023 en el programa N Investiga, de la periodista Nuria Piera, y posteriormente dio paso a la Operación Nido, ejecutada por el Ministerio Público en enero de 2024.
Entre los imputados se encuentran Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Juan Omar Rosario López, Reilin Arismendy Rosario García, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa y María Gabriela Rivera, además de las empresas Indisarq, SRL, y CRD Equipos Pesados, SRL.