Charlie Kirk, figura clave del movimiento conservador estadounidense y fundador de Turning Point USA, falleció a los 31 años tras recibir un disparo. Kirk, conocido por su apoyo a Donald Trump y su influencia en los jóvenes conservadores, era una presencia habitual en medios de comunicación y eventos políticos. Su muerte ha generado conmoción en el ámbito político estadounidense.
Charlie Kirk, un estadounidense de 31 años, perdió la vida tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad del Valle de Utah. Fue fundador del grupo conservador juvenil Turning Point USA y una figura destacada en el movimiento MAGA.
Kirk se hizo conocido durante la primera campaña presidencial de Donald Trump como una voz representativa del emergente movimiento de jóvenes conservadores. Desde su creación en 2012, Turning Point USA afirma haberse convertido en la organización de activismo juvenil conservador más grande y de más rápido crecimiento del país.
Además, era el director ejecutivo de Turning Point Action, una filial 501(c)(4) de Turning Point USA que participa en actividades de defensa política.
Kirk aparecía con frecuencia en canales de televisión por cable, incluyendo Fox News, para expresar sus opiniones sobre temas como los archivos de Epstein, el gobierno de Trump y la libertad de expresión.
Era presentador del popular podcast “The Charlie Kirk Show” y autor de tres libros, entre ellos “The MAGA Doctrine: The Only Ideas that Will Win the Future”.
Su aparición este miércoles en la Universidad del Valle de Utah fue la primera parada de la gira de Turning Point USA llamada “The American Comeback Tour”. Se esperaba que Kirk visitara universidades y debatiera con estudiantes en un segmento llamado “Prove Me Wrong Table”.
Charlie Kirk y su organización política, Turning Point USA, fueron cruciales para la victoria del presidente Donald Trump en 2024, y Trump le atribuyó el mérito de movilizar el voto joven.
Kirk cultivó estrechos lazos con el presidente y su familia durante el primer mandato de Trump, y recientemente estuvo en la Oficina Oval en mayo, en la ceremonia de juramentación de la jueza Jeanine Pirro.
“Gané a los jóvenes por 37 %. Ningún republicano lo había logrado y yo gané por 37 %. Y Charlie Kirk lo dirá: TikTok ayudó, pero Charlie Kirk también ayudó”, dijo Trump.
Continuó: “Él está aquí, mírenlo. Le encanta que mencionemos ese nombre, ¿cierto, Charlie? Ha hecho un gran trabajo y agradezco toda la ayuda”.
En un mitin en la víspera de su investidura, Trump elogió a Kirk y a su “ejército de jóvenes”.
“Quiero agradecerle a Charlie. Charlie es fantástico. Este tipo… No crean eso de que los jóvenes son liberales. No lo son. Tal vez lo fueron, pero ya no lo son”, dijo en enero.