La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) reconoció deficiencias en la cobertura de salud mental, incluyendo poca disponibilidad de servicios hospitalarios y falta de planificación. Estas deficiencias se pusieron de manifiesto tras un artículo sobre la cobertura de seguros en casos de intentos de suicidio. A pesar de estas limitaciones, SISALRIL trabaja en una propuesta para mejorar la cobertura de medicamentos y tratamientos para enfermedades mentales, y destaca la contratación actual de profesionales en el área.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha reconocido una serie de deficiencias en la atención de salud mental, que incluyen la escasez de servicios hospitalarios, la falta de planificación y priorización, y una oferta insuficiente de servicios para tratar enfermedades mentales.
Esta declaración se produce tras la publicación de un artículo en N Digital sobre la cobertura de seguros médicos en casos de intentos de suicidio.
SISALRIL señala que entre las dificultades identificadas se encuentra la falta de acuerdo entre los Proveedores de Servicios de Salud (PSS) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para una mejor gestión.
No obstante, afirman estar trabajando con la sociedad de psiquiatría y el MISPAS en una propuesta para una cobertura integral y continua de medicamentos para tratar la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de ansiedad, con el objetivo de garantizar el acceso continuo a estos medicamentos.
Según documentos proporcionados, el 1 de julio se envió una propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Social para actualizar el Cuadro Básico de Medicamentos, incluyendo fármacos esenciales para el tratamiento de enfermedades mentales. De aprobarse, los afiliados podrían acceder a nuevos medicamentos a través de la cobertura ambulatoria de RD$12,000.00 anuales.
Asimismo, se indica que, si bien existe una importante brecha en la contratación de profesionales de salud mental, el Seguro Familiar de Salud cuenta con 82 médicos psiquiatras y 140 psicólogos contratados.
Además, se identificaron otros retos y desafíos que enfrentan actualmente.
Por otra parte, se establece que de los 27 medicamentos psiquiátricos identificados, 17 tienen cobertura en aseguradoras de salud, y se asegura que se brindan coberturas para consultas con especialistas.
Sin embargo, la psiquiatra Alexandra Hichez afirma que algunas aseguradoras no cubren las consultas psiquiátricas.
“Esa es una de las grandes quejas, porque ¿quién intenta suicidarse si no es alguien que está deprimido?, pero tampoco se puede llegar a una emergencia diciendo que tienes depresión porque no te lo cubren en primera instancia”, declaró en una entrevista telefónica para N Digital.