Seis organizaciones de izquierda en República Dominicana anunciaron una campaña nacional contra el nuevo Código Penal, calificándolo de abuso de poder. La campaña incluye dos cacerolazos programados para el 15 y 16 de agosto, en protesta por la exclusión de las tres causales, la reducción de penas por violencia machista y otras disposiciones consideradas lesivas para la población. Las agrupaciones firmantes representan un amplio espectro del movimiento político de izquierda del país.
Seis organizaciones de izquierda dominicana – Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Patria Para Todos y Todas (PPT), Fuerza de la Revolución (FR), y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID) – anunciaron su participación en una campaña nacional de rechazo al recién aprobado Código Penal. En un comunicado conjunto, convocaron a dos cacerolazos nacionales, el 15 y 16 de agosto a las 8:00 PM, cada uno con una duración de diez minutos, para expresar su oposición a la ley.
Las organizaciones argumentan que el Código Penal exime de responsabilidad penal al Estado, iglesias y partidos políticos; impone censuras inaceptables; criminaliza las protestas; excluye las tres causales del aborto; reduce las penas por violencia machista; y vulnera derechos fundamentales de mujeres y niños. Consideran la promulgación del código como un abuso de poder y buscan impedir su aplicación mediante esta campaña de protesta.