Mark Zuckerberg es hoy un hombre solicitado. La clase política ha pujado en las últimas semanas por colocarle ante los focos para que sea él quien explique personalmente a los ciudadanos lo sucedido con la fuga de datos de 87 millones de usuarios de Facebook.

El resultado de esas llamadas al orden ha sido desigual.

Zuckerberg acudió en abril al Senado estadounidense, donde entonó una solemne disculpa.

El Parlamento británico ha reclamado su presencia, pero ha tenido que conformarse con acusar de falta de ética al responsable tecnológico de la compañía, enviado en su lugar.

El último acto de esa gira del perdón ha llegado esta tarde en Bruselas sin secundarios ni dobles. "Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño. Ya se trate de noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones o el mal uso de los datos de la gente.

Fue un error y lo siento”, ha admitido Zuckerberg.Mark Zuckerberg es hoy un hombre solicitado. La clase política ha pujado en las últimas semanas por colocarle ante los focos para que sea él quien explique personalmente a los ciudadanos lo sucedido con la fuga de datos de 87 millones de usuarios de Facebook.

El resultado de esas llamadas al orden ha sido desigual. Zuckerberg acudió en abril al Senado estadounidense, donde entonó una solemne disculpa. El Parlamento británico ha reclamado su presencia, pero ha tenido que conformarse con acusar de falta de ética al responsable tecnológico de la compañía, enviado en su lugar.

El último acto de esa gira del perdón ha llegado esta tarde en Bruselas sin secundarios ni dobles. "Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño.

Ya se trate de noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones o el mal uso de los datos de la gente. Fue un error y lo siento”, ha admitido Zuckerberg.

Su llegada a la Eurocámara pareció por momentos un evento corporativo.

Serio, puntual, con la misma formalidad en el vestuario que en su intervención en Washington, donde también optó por el traje y la corbata, el fundador de Facebook arribó al Parlamento Europeo a las seis de la tarde y atravesó entre flashes una alargada alfombra azul, el color con el que se identifica a su empresa pero también a la UE.

Tras un breve intercambio de impresiones con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que le recibió con honores dignos de un jefe de Estado, ambos pusieron rumbo a la sala donde les aguardaban los líderes europeos.

Allí Zuckerberg leyó una declaración durante casi 10 minutos en la que pidió disculpas por enésima vez desde que hace más de dos meses saliera a la luz el escándalo Cambridge Analytica, en el que resultaron afectados 2,7 millones de usuarios europeos.

En el turno de preguntas quedó claro que Zuckerberg no estaba en la sede de su compañía en California. “¿Es Cambridge Analytica un caso aislado o la punta del iceberg?”, cuestionó el líder del Grupo Popular, Manfred Weber. “Quizá ni siquiera usted controla su compañía. Ha tenido que disculparse 15 veces en una década, tres de ellas este año, y solo estamos en mayo”, le espetó Guy Verhofstadt, de los liberales.

El líder belga tiró de ciencia ficción y comparó a Zuckerberg con la protagonista de El Círculo, un libro distópico sobre una influyente empresa de Internet que rebasa los límites de privacidad.

Curtido en el duro cuerpo a cuerpo que mantuvo el mes pasado en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde afrontó sendos interrogatorios de más de cinco horas cada uno, en su breve paso por la Eurocámara Zuckerberg se defendió con aplomo, sin torcer el gesto, e insistió en que han aprendido de los errores. “Facebook ya no es una compañía que espere las denuncias de los usuarios, actúa proactivamente”, defendió.

¿Cómo quiere ser recordado?Zuckerberg recordó que el año pasado borraron 30.000 cuentas falsas en Francia para evitar intromisiones en las elecciones que llevaron a Macron al Elíseo.

Destacó que han bloqueado 200 aplicaciones que recopilaban datos e investiga a otras muchas. Aseguró que el 99% de los mensajes terroristas desaparecen casi inmediatamente de Facebook. Y ensalzó que la empresa empleará a casi 10.000 personas en Europa a finales de este año.

Fiel al guion que interpretó en su país, Zuckerberg no eludió la autocrítica. Reconoció que deberán invertir más y que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios” para salvaguardar los datos de los usuarios. Enfrente, sus examinadores, más de una decena, tuvieron en el poco tiempo disponible su gran limitación. Un torrente de preguntas quedó sin contestar y Zuckerberg se comprometió a responderlas por escrito en los próximos días.

De su paso por Bruselas quedará el simbolismo del perdón a los ciudadanos europeos en una sesión retransmitida por Internet.

El diagnóstico de la posteridad, que sacó a la palestra Verhofstadt, fue una de las preguntas sin respuesta. “¿Cómo quiere ser recordado, como un gigante de la tecnología del estilo de Bill Gates o Steve Jobs, o como el genio que creó un monstruo digital que destruyó nuestras democracias?”, interrogó al fundador de Facebook.

Los videojuegos no solo generan diversión, sino también miles de millones de dólares, si sumamos las ganancias de los 100 países analizados por la empresa especializada en el estudio de mercado de la industria de videojuegos y telefonía móvil Newzoo que elabora el ranking, la cuenta daría,  US$115.564 millones.

Como para darse una idea, esto equivale a lo que gastaron los turistas chinos en viajes al exterior en todo 2017, a dos compañías Coca Cola (según la valoración de marcas de Forbes) o a la mitad de lo que gastó la industria espacial en el mundo en 2016.

Uncharted 4, Inside y otros creativos videojuegos que se encuentran entre los mejores del mundoPero, en concreto, ¿cuáles son los 10 países que más dinero generaron con los videojuegos durante 2017?

China y Estados Unidos llevan la delantera en la generación de ganancias en los últimos años.

Vale aclarar que China cuenta con 1.410 millones de habitantes, de los cuales 814 millones forman la "población de internet", según define Newzoo.

Estados Unidos, el segundo lugar lo ocupa EE.UU. con una ganancia de US$25.426 millones, bastante por debajo de China.

El país tiene 324 millones de habitantes con 260 millones de población en internet.

No es la primera vez que China y Estados Unidos lideran el ranking. En 2015, ambos países se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente.

Sin embargo, la brecha entre ambos se agranda cada vez más, según informó el año pasado el sitio web especializado en videojuegos GameSpot.

Otro elemento a destacar es que la población de China es mucho mayor que la de EE.UU., por lo que haciendo el cálculo por persona los estadounidenses generan más ingresos que los chinos.

La ganancia que produce Japón de la industria de videojuegos es de US$14.048 millones.

A diferencia de China y EE.UU., casi todos los habitantes de Japón (127 millones) también forman la población en internet (121 millones).

Le siguen Alemania en cuarto lugar con US$4.430 millones; Reino Unido con US$4.230 millones en quinto lugar; Corea del Sur en el sexto con US$4.203 millones, y Francia en la posición séptima con U$S2.977 millones.

Cómo los videojuegos crearon una generación que, por primera vez, está feliz de estar desempleadaEn el octavo puesto figura Canadá con US$1.968 millones, en el noveno Españacon US$1.918 millones y en el décimo Italia con US$1.881 millones.

Estas estimaciones, actualizadas a diciembre de 2017, surgen de una combinación de investigación de consumo, datos de transacciones, informes trimestrales de compañías y datos de censo, afirma Newzoo en su sitio web.

América Latina aún está lejos de los primeros puestos del ranking de generación de dinero por videojuegos.No hay ningún país de América Latina entre los 10 primeros que más ingresos generan en la industria de los videojuegos.

El primer país de la región que aparece en el ranking es México en el puesto 12, el cual genera US$1.418 millones en ese sector.
Cuenta con 129 millones de habitantes y, de ellos, 83 millones forman parte de la "población de internet".

Gonzalo Frasca, el uruguayo que diseña videojuegos con los que enseñan matemáticas en FinlandiaEn la posición 13 se ubica Brasil, que genera US$1.324 millones.

Quienes utilizan internet en ese país son 139 millones de personas de un total de 209 millones de habitantes.

México 129 millones 83 millones

US$1.418 millones.

Brasil 209 millones 139 millones US$1.324 millones25.

Argentina 44 millones 33 millones US$420 millones34. Colombia 49 millones 31 millones US$291 millones43. Venezuela 32 millones 22 millones US$189 millones44. Chile 18 millones 13 millones US$181 millones51.

Perú 32 millones 16 millones US$138 millones67. Ecuador 17 millones 9 millones US$73 millones74. República Dominicana 11 millones 6 millones US$49 millones76.

Puerto Rico 4 millones 3 millones US$46 millones80. Bolivia 11 millones 6 millones US$36 millones84. Uruguay 3 millones 2 millones US$32 millones85.

Guatemala 17 millones 6 millones US$31 millones86. Cuba 11 millones 4 millones US$31 millones88. Costa Rica 5 millones 3 millones US$30 millones90.

Panamá 4 millones 2 millones US$29 millones93. Paraguay 7 millones 4 millones US$25 millonesLuego, mucho más lejos en el listado, figura Argentina (puesto 25) con US$420 millones. De sus 44 millones de habitantes, 33 millones constituyen la "población de internet".

En la posición 34 está Colombia con una ganancia de US$291 millones.

En el puesto 43 se ubica Venezuela con US$189 millones, en el 44 Chile con US$181 millones y en el 51 Perú con U$S138 millones.

México lidera el ranking de América Latina.En el lugar 67 está Ecuador con US$73 millones, República Dominicana en el 74 con US$49 millones, Puerto Rico en el puesto 76 con US$46 millones, Bolivia en el 80con US$36 millones y Uruguay en el 84 con US$32 millones.

Guatemala en el puesto 85 con US$31 millones, Cuba en el 86con US$31 millones, Costa Rica en el 88 con US$30 millones, Panamá en el 90 con US$29 millones y Paraguay en el 93 con US$25 millones.

WhatsApp, propiedad de la red social Facebook, confirmó este miércoles que elevará desde los 13 hasta los 16 años la edad mínima para registrarse en Europa como usuario de su popular servicio de mensajería online.

La nueva aplicación estará lista el próximo mes y será desarrollada por WhatsApp Ireland Ltd, una nueva entidad creada para operar desde Dublín, donde también está la sede de operaciones europeas de Facebook.

“El mes que viene, la Unión Europea (UE) actualizará sus leyes de privacidad para requerir una mayor transparencia sobre el uso de la información de las personas. Hemos actualizado nuestras Condiciones del Servicio y Política de Privacidad donde la ley conocida como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrá efecto”, explicó WhatsApp en su blog.

A partir de entonces, cada vez que un usuario intente instalar la aplicación deberá confirmar que tiene, al menos, 16 años, si bien la compañía no ha dado más detalles sobre cómo prevé verificar la información.

“Con esta actualización no estamos solicitando nuevos permisos para recopilar información personal. Nuestro objetivo es simplemente explicar cómo usamos y protegemos la información limitada que tenemos sobre ti”, señaló WhatsApp, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, según datos del pasado enero.

La empresa, creada en 2009, reiteró: “No estamos compartiendo información de tu cuenta para mejorar tu experiencia con el producto” o “la publicidad en Facebook”, una de las principales preocupaciones de los legisladores comunitarios.

El anuncio de WhatsApp se produce semanas después del escándalo de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Para cumplir con las normas del RGPD, Facebook también está introduciendo cambios en su política de seguridad y privacidad, pero los menores de edades comprendidas entre 13 y 15 años podrán seguir usando la red social, si presentan un permiso de los progenitores o de un adulto designado. 

Agencias

Un hombre de negocios que luchaba por su "derecho al olvido" acaba de lograr que la justicia británica obligue a Google a borrar su pasado criminal del buscador. El empresario fue declarado culpable hace diez años por interceptar comunicaciones y pasó seis meses en la cárcel.

El juicio tuvo lugar este viernes en un tribunal en Londres, Reino Unido. El juez Mark Warby falló a su favor, pero rechazó otra denuncia de un segundo hombre de negocios que había cometido un crimen más grave y que estuvo cuatro años en prisión.

Ambos le pidieron a Google que eliminara los resultados que aparecían en el buscador sobre sus condenas, incluidos los enlaces a artículos de noticias, argumentando que ya no eran relevantes.

"Trabajamos duro para cumplir con el derecho al olvido, pero ponemos mucha atención en no eliminar los resultados de búsquedas que sean de interés público", dijo la compañía en un comunicado.

"Nos complace que la Corte haya reconocido nuestros esfuerzos en esta materia y respetaremos las sentencias que han hecho en estos casos".

El derecho a ser olvidado es uno de los principales temas sobre la privacidad en internet. "Precedente legal". El derecho a ser olvidado fue establecido por la Corte de Justicia de la Unión Europea en 2014, tras el caso del español Mario Costeja González, quien le pidió a Google que eliminara información sobre su historial financiero.

Google dice que ha eliminado 80.000 páginas de sus resultados en base a peticiones relacionadas con ese derecho.

Cómo eliminar lo que Google sabe de ti?

Sin embargo, sus motores de búsqueda pueden negarse a eliminar páginas si consideran que son de interés público.

Este viernes, el juez Warby dijo que uno de los hombres que demandó a Google había seguido "engañando al público", mientras que el otro "mostró arrepentimiento".

Open Rights Group, una organización británica sin ánimo de lucro que promueve la libre expresión en internet, dijo que esta sentencia establece "un precedente legal".

"El derecho a ser olvidado está pensado para información que ya no es relevante pero que tiene un impacto desproporcionado para una persona", declaró Jim Killock, director ejecutivo de la institución.

"La Corte deberá valorar el derecho de la gente a acceder a su registro histórico, los impactos precisos en cada persona y el interés público".

 

BBC

“Hagamos cosas mejores juntos”, con ese lema ha arrancado Sundar Pichai, consejero delegado del gigante del buscador más popular de Internet y uno de los perfiles más queridos de Silicon Valley, la conferencia de desarrolladores Google I/O 18. El ingeniero tranquilo ha hablado de responsabilidades antes de desplegar novedades: “La inteligencia artificial nos permite resolver problemas para todo el mundo. Va a impactar en todo el mundo. Especialmente en la salud”.

La obsesión de Google es hacerlo para todos. “Queremos hacerlo accesible para todos, no solo para los que tenemos los sentidos desarrollados y el acceso fácil”, ha dicho antes de mostrar cómo han creado un traductor de código morse y voz humana. Esta apelación a los sentimientos y la inclusividad ha abierto la puerta a los productos más comerciales del buscador.

Frente a más de 7.000 desarrolladores en un anfiteatro habitualmente usado para conciertos, Pichai ha mostrado las líneas maestras de Google para el próximo año. Se centran en tres pilares: Android, con el sistema operativo como puerta de entrada a Internet a través del móvil, la realidad virtual, el Internet de las Cosas, así como la detección y desaparición de noticias falsas, un fenómeno que interpretan como una brecha de confianza en la sociedad.

Pichai ha empezado por dos de los servicios más populares: Gmail, recién remozado, tendrá respuestas automáticas más sofisticadas. Fotos, su herramienta de retoque y almacenamiento, ha servido para hacer entender a los consumidores cómo funciona la inteligencia artificial. Ahora convierte fotos de contratos en PDF, retoca situaciones, ilumina imágenes antiguas que estaban en blanco y negro… Todo para que el usuario medio pierda el miedo la inteligencia artificial y entienda sus beneficios de manera cercana.

Su entrada al hogar con el asistente sigue su curso. El directivo de Google ha anunciado la llegada en más idiomas. Español ya estaba entre los escogidos, pero ahora suena muchísimo más natural.

Scott Huffman, responsable de la división, ha desvelado que ya está en más de 5.000 aparatos. Ha aprovechado para mostrar con ejemplos cómo ya superan algunos escollos, como ser capaces de entender dos órdenes en una misma oración: “pon la televisión y prepara palomitas”. Algo que un humano entiende al momento, pero a las interfaces digitales les ha costado tres años.

A falta de una convención social en el uso de estos aparatos virtuales, Google ha creado un protocolo pensado para los menores de la casa; el “por favor” será necesario para que obedezca.

Tanto Amazon, máximo competidor en este campo, como Google se han dado cuenta de que la ausencia de pantalla en los modelos iniciales impide su adopción y comprensión. En enero comenzaron a añadirla, con todo el potencial de YouTube como reclamo. El nuevo paso es integrar el móvil para que ambos aparatos interactúen.

Ante las críticas por la adicción generada por la tecnología y el denominado FOMO, siglas en inglés de miedo a perderse algo, Google apuesta por el JOMO, el gozo de perderse algo. "Google te va a contar en qué aplicaciones pasas más tiempo, la cantidad de veces que desbloqueas el móvil. Si ve que pasas demasiado en YouTube o aplicaciones que decidas, te dará advertencias para que lo controles", ha remarcado Pichai. Esta novedad llegará esta semana junto con herramientas para tener control sobre el uso que los menores hacen de móviles y tabletas. "Queremos que estén seguros y alerta cuando navegan", ha proclamado.

Medios de comunicación

Pichai ha recordado su infancia para hablar de las noticias: "Nací en India. Recuerdo cómo leía el periódico en papel para saber qué pasaba en el mundo. Tengo gran aprecio por lo que significan los medios de comunicación". Así ha dado paso a Google News Initiative, su división para ayudar a los medios en la transformación digital. "Queremos trabajar con periodistas y organizaciones para que retomen su papel en la sociedad. Google News nació como un proyecto de un ingeniero. Creo que se produce mejor periodismo que nunca. En Google tenemos la responsabilidad de ofrecerlo mejor. Vamos a dar medios de calidad, con fuentes confiables, con perspectiva, usando inteligencia artificial en la selección", ha afirmado.

Trystan Upstill, responsable de la división, considera que los usuarios desean seguir temas de actualidad y profundizar en los diferentes puntos de vista de medios. También se podrán, directamente, suscribirse a medios, a través del usuario de Google, sin pasos adicionales. La nueva aplicación saldrá la próxima semana en 127 países, tanto en aparatos de Apple como en Android.

Android P también mejorará. La versión del sistema operativo, que celebra el décimo aniversario y cuenta con más del 85% del mercado mundial de móviles, no es perfecto. Las notificaciones, la vida de la batería y el acceso a aplicaciones son algunos de los puntos en los que se centran las mejoras. Se podrá poner una hora en que el móvil pasé a blanco y negro para que deje de ser atractivo y nos prepare para ir a la cama.

Google Maps se atreverá sugerir lugares que considera serán de nuestro agrado basándose en visitas previas o en lugares parecidos. La cámara del móvil cobra especial protagonismo al fundirse con los mapas. Podrá superponer la realidad en el mapa para que sea todavía más fácil navegar.

Lens sirve ya para identificar la realidad. Un ejemplo de uso ha sido una foto de un bolso por la calle, algo habitual entre los blogueros de moda. Google muestra dónde comprar el producto y similares en escasos segundos.

Y finalmente, el coche sin conductor también ha tendio protagonismo en este evento. Waymo, su división de vehículos autónomos, ha presumido de potencia. “Pronto podréis usar una aplicación para llamar uno de nuestros coches sin conductor. No se trata de hacer un coche mejor, sino un conductor mejor. Vemos nuestra tecnología como un conector con otros fabricantes. No es ciencia ficción, es el futuro”, han presumido en un golpe directo a Uber, que al mismo tiempo celebra su cumbre sobre el coche volador en Los Ángeles.

California, EE.UU.- Un juez federal en California, Estados Unidos, dictaminó este lunes que la red social de facebook deberá enfrentarse a una demanda colectiva por haber usado información de los usuarios sin su consentimiento explícito de datos biométricos, ya que ahora los consumidores quieren saber si su cuenta de Facebook fue afectada por la filtración de Cambridge Analytica, como le ocurrió al propio Mark Zuckerberg.

Ahora en medio del escándalo por el supuesto mal manejo de datos de 87 millones de usuarios, la famosa red social se enfrenta ahora a una nueva polémica relacionada con el uso de su tecnología de reconocimiento facial.

Se trata del sistema que utiliza la plataforma para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas lo sepan.

Esas "sugerencias de etiquetas" son capaces de reconocer a los amigos en la red social de algunos contactos en fotos que fueron publicadas.

Mediante un sistema de reconocimiento facial que Facebook lanzó en 2011 anunció la idea por primera vez en 2010 y que le permite adivinar quién está en las fotos en base a una base de datos de rostros que almacena en su memoria.

Según James Donato, el juez que respalda la demanda, esta tecnología se basa en un proceso de cuatro pasos:

El software primero trata de detectar cualquier rostro en una foto que haya sido publicada. Después, estandariza y alinea esas caras según su tamaño y dirección. La plataforma de Facebook crea entonces una firma de rostro, una representación matemática de la cara en esa foto. Las firmas faciales se ejecutan luego a través de una base de datos almacenada de plantillas de rostros para buscar coincidencias.

En su página de ayuda, Facebook dice que esas bases de datos requieren información sobre las fotos en las que te etiquetaron y la comparación de tus nuevas fotos con los datos que ya tiene almacenados de otras imágenes tuyas.

"Si te etiquetaron en una foto o utilizas una foto del perfil, asociaremos las etiquetas con tu cuenta, compararemos los elementos comunes de las fotos y almacenaremos un resumen de esta comparación", dice la compañía.

El software busca similitudes entre rostros de su base de datos y fotos etiquetadas. Esta herramienta de tecnología facial va mejorando a medida que la usas: cuantas más fotos tiene sobre ti, mayor es su precisión.

"Si no te etiquetaron en ninguna foto en Facebook o si eliminaste tus etiquetas en todas tus fotos, no contaremos con esta información".

"Si tienes esta función activada, puedes controlar si quieres que otras personas reciban sugerencias para etiquetarte en fotos desde la configuración de biografía y etiquetado", añade.

¿Cómo desactivarla?
Para desactivarla, debes hacer clic en el menú Configuración (en la pestaña de arriba a la derecha) y buscar la opción Biografía y etiquetado.

Dentro de esa segunda opción, verás la siguiente pregunta: "¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en las fotos en las que parece que estás presente?"

A continuación, un cuadro emergente te mostrará dos opciones: "Amigos" o "Nadie". Si eliges la segunda respuesta, la función quedará desactivada.

Puedes comprobar si la opción está disponible para ti dentro de la opción Etiquetado.
Si desactivas las sugerencias de etiquetas, la red social no podrá proponer entonces que tus contactos te etiqueten en fotos en las que "parece que estás presente", según su software. "Sin embargo, ten en cuenta que tus amigos podrán etiquetarte en las fotos", señala.

Así que varios especialistas en privacidad de datos advirtieron sobre la necesidad de desactivar la función, entre ellos el especialista en ciberseguridad John Sileo, quien dijo que los usuarios tenían que hacerlo de manera imperativa.

La opción no está disponible en todos los países. Por ejemplo, en Reino Unido todavía no se puede utilizar. Pero sí existe en Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países.

Según indica la demanda colectiva que respaldó este lunes el juez Donato (y que fue presentada en 2015), esta tecnología viola las leyes de privacidad del estado de Illinois.

"Los daños legales podrían ascender a millones de dólares", escribió Donato en su orden.

La demanda busca multas de hasta US$5.000 por cada vez que se haya usado la imagen facial de un usuario sin su permiso... desde 2011.

Entre tanto, Facebook se defendió a través de un comunicado diciendo que las acusaciones no tienen peso suficiente y que las combatirá de manera contundente.

 

Estados Unidos volvió a lanzar un ataque en Siria y, de nuevo, se valió de misiles Tomahawk. Los Tomahawk son un tipo de arma que Washington utiliza desde hace más de 20 años cuando quiere atacar de forma precisa desde una distancia prudencial.

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¿Qué riesgos corren EE.UU. y sus aliados con una intervención militar en Siria? 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país.

Estados Unidos ya había llevado a cabo ataques aéreos contra grupos yihadistas en Siria, pero en 2017 fue la primera vez que lo hizo directamente contra intereses del gobierno sirio desde que comenzó la guerra en 2011.

Pero, ¿qué son los misiles Tomahawk y por qué EE.UU. recurre a ellos?

Alta precisión y largo alcance. Los misiles Tomahawk son de alta precisión. Cada uno de estos misiles de crucero de largo alcance mide más de seis metros de longitud y pesa más de 1.500 kilos.

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Cuán efectivo fue realmente el ataque a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido

Suelen llevar ojivas (cargas explosivas) de hasta 454 kilos, están diseñados para volar a bajas altitudes, llegando hasta los 885 km/h y son capaces de alcanzar objetivos de hasta 1.600 kilómetros de distancia.

Según Chris Harmer, analista de defensa y exoficial naval que trabaja en el Instituto de la Guerra, consultado por The Washington Post, la potencia explosiva de los Tomahawks es menor que la de otras bombas lanzadas desde aviones tripulados, pero eso no importa a la hora de bombardear aviones sobre tierra y destruirlos o dejarlos incapacitados.

Estos misiles funcionan gracias a tecnología GPS. Por supuesto, pueden fallar, pero su margen de error estimado es de tan sólo 10 metros.

Según Raytheon, el gigante estadounidense armamentístico detrás de su fabricación, "es el misil de crucero más avanzado del mundo", y fue usado "más de 2.000 veces en combate y sometido a pruebas en vuelo más de 500 veces".

Y, ciertamente, estos misiles tienen historia.

"Son los misiles de crucero más avanzados", dice Raytheon, la empresa detrás de su fabricación. Desde la Guerra del Golfo los Tomahawk son un arma importante para Estados Unidos desde la Guerra del Golfo Pérsico en los 90, cuando la coalición liderada por EE.UU. llevó a cabo en Irak la operación militar conocida como "Tormenta del Desierto".

También fueron clave en Libia durante las operaciones militares de la OTAN contra el gobierno de Muamar Gadafi en 2011.

Estos misiles igualmente fueron utilizados en septiembre de 2014, cuando Estados Unidos bombardeó al autodenominado Estado Islámico en Siria.

En ese momento, el Pentágono dijo que lanzó 47 Tomahawk desde dos buques desde el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

Estados Unidos usó por primera vez los Tomahawk durante la operación Tormenta del Desierto, en 1991.

Con ese ataque logró explusar a las fuerzas del líder iraquí, Saddam Hussein, de Kuwait. Y fueron usados por el Pentágono en octubre de 2016 en un ataque desde el Mar Rojo en el que bombardeó tres instalaciones de radares en Yemen.

Así como en 2017, cuando 59 misiles Tomahawk fueron arrojados desde dos buques estadounidenses en el Mediterráneo oriental contra una base aérea siria, en respuesta, según el presidente Donald Trump, al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

Washingtong DC, EE.UU.- La Cede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conocida cómo el Pentágono, informó el pasado viernes que el personal de las bases militares estadounidenses ya no podrán comprar teléfonos de las marcas chinas Huawei y ZTE debido a los riesgos de seguridad “inaceptables” que presentan estos dispositivos, dijo el viernes el Pentágono.

“Los dispositivos Huawei y ZTE pueden representar un riesgo inaceptable para el personal militar, la información y las misiones”, dijo el portavoz del Pentágono Dave Eastburn.

“En vista de esta información, no era prudente que las tiendas administradas por el ejército en bases estadounidenses de todo el mundo continúen vendiéndolos”, agregó.

De acuerdo a Eastburn, la orden de retirar los dispositivos Huawei de estas tiendas fue entregada el 25 de abril.

“Debido a preocupaciones de seguridad sobre los teléfonos celulares ZTE y otros productos, las tiendas (del Pentágono) también han eliminado los productos ZTE”, dijo.

El funcionario no dio detalles sobre los aspectos técnicos de estas amenazas potenciales, pero de acuerdo con el Wall Street Journal, el Pentágono teme que el gobierno chino pueda monitorear a sus soldados usando los productos Huawei y ZTE.

De su parte, la respuestaEl portavoz de Huawei, Charles Zinkowski, dijo que los dispositivos de la firma cumplen con los más altos estándares de seguridad, privacidad e ingeniería en todos los países en los que opera, incluido Estados Unidos.

“Seguimos comprometidos con la apertura y la transparencia en todo lo que hacemos y queremos dejar en claro que ningún gobierno nunca nos ha pedido que comprometamos la seguridad o la integridad de ninguna de nuestras redes o dispositivos”, dijo Zinkowski en un comunicado.

Huawei ha visto sus operaciones en Estados Unidos restringidas ante la preocupación de que podría socavar a sus competidores estadounidenses, y de que sus celulares y equipos de redes, usados ampliamente en otros países, podrían dar posibilidades de espionaje a Pekín.

ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

San Francisco, California, EE.UU.- La plataforma de Twitter colapsó por unos 30 minutos este martes en distintos países del mundo, donde a la hora de acceder a la red social aparecía un mensaje que advertía sobre “un problema técnico”, que alrrededor de las 10.45 de la mañana el problema fue solucionado.

Los usuarios de varios países tuvieron problemas al intentar acceder a la popular plataforma de micromensajería Twitter. En la red social apareció el mensaje de que “ocurrió un problema técnico” y el equipo estaba trabajando para arreglar el fallo.

La caída afectó en mayor medida a usuarios de Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Filipinas, República Dominicana, Colombia y Venezuela, así como de varios países europeos, de acuerdo con los datos del sitio web Down Detector.

Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos, y  fue creado originalmente como Twitter, Inc.en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde el año 2007.

Fue creado por Jack Dorsey en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias, ha sido denominado como el «SMS de Internet».

Este martes también los usuarios rusos reportaron el fallo.

La Apple TV llegó antes, sí. Pero el Chromecast es el que popularizó eso de enchufar un aparatito a la televisión para aprovechar las bondades de internet y de tu teléfono móvil sin necesidad de tener una televisión inteligente. Pues bien, uno de los 'gadgets' más populares de Google parece que tendrá próximamente una nueva entrega. Y es que el buscador cocina otra versión de este aparato, que vendrá con la plataforma Android TV y que podría ver la luz el próximo mes de mayo, cuando la gran 'G' celebre su cumbre anual de desarrolladores.

Esta información se destila deuna nueva filtración de la FCC, un organismo dedicado a certificar aparatos electrónicos y que es una fuente de información recurrente cuando los dispositivos todavía no han sido presentados.

Cabe mencionar aquí que este nuevo Chromecast de Google llega en un momento clave para su futuro. No sólo porque con el paso del tiempo son más los usuarios que disponen de una Smart TV en casa, sino porque la competencia es cada vez mayor. No hablamos del Apple TV, un dispositivo de otro rango de precio y con un público objetivo diferente.

Hablamos de aparatos como el Amazon Fire Stick TV Basic Edition, lanzado el gigante del comercio electrónico recientemente en España; y otros como la Xiaomi Mi TV Box, que ofrece, a un precio asequible, un mayor número de servicios gracias a Android TV.

Características técnicas para no quedarse atrás

Para hacer frente a esta competencia y actualizarse Google puso en juego el Chromecast Ultra, que permitía hacer 'streaming' en 4K, por 79 euros. Sin embargo, el problema reside en que simplemente es un apéndice de nuestro móvil. Se limita a 'reflejar' lo que tenemos en nuestro móvil en la pantalla más grande, conectada a la misma red.

Pues bien esa es una de las cosas que podría cambiar. Viendo el manual que se ha filtrado se puede dar por descontada la tesis de que el nuevo Chromecast será un 'dongle' con Android TV. Así se deduce de lo filtrado de la documentación de la FCC. En estos papeles se puede intuir que el hardware es más completo.

Además del procesador Amlogic, se sabe que tendrá 2 GB de RAM. Algo que supone un salto cualitativo frente a la primera y segunda generación de este aparato, que disponían de 512 megas.

La calidad de imagen soportada será hasta 4K y el almacenamiento interno será de 8 GB, no ampliables. La conexión con la televisión se hará vía HDMI. La alimentación, exactamente igual ahora. Cargado y cable con microUSB.

La realidad virtual (VR) es un invento tecnológico centrado en el entretenimiento que ha sido desarrollado en estos últimos años por empresas como Facebook, HTC, Sony y Google. Gracias a esta, el usuario puede vivir una experiencia de inmersión completa y sentirse dentro del juego o vídeo que está viendo.

Disney se sumó a esta experiencia en 2016 con la aplicación de realidad virtual Disney Movies VR y, ahora, continua con Force Jacket, una chaqueta todavía en desarrollo creada por investigadores del MIT Media Lab y la Carnegie Mellon University de Pittsburgh.

Conectada a un software que interpreta lo que los usuarios ven a través de las gafas VR y controla el mecanismo, el interior de la chaqueta está compuesto por 26 bolsas de aire y sensores que, dependiendo de la experiencia que vaya a vivir el usuario, se hinchan más o menos para provocar una reacción sensorial.

Los investigadores ha creado tres prototipos de apps que pueden reproducir sensaciones como ser abrazado, agarrado, que varias serpientes estén recorriendo tu cuerpo o que la musculatura de los brazos crece hasta que te conviertes en un “héroe musculoso”.

La chaqueta se puede ajustar a distintos tamaños de cuerpo y pesa alrededor de 2 kilos y 200 gramos. Sin embargo, el movimiento del usuario está limitado por el sistema de tubos que conecta la chaqueta a la bomba de aire, aunque los investigadores esperan que, con más tiempo y tecnología, puedan crear prototipos más ligeros y viables.

Según han anunciado en la página web de Disney, han conseguido “aumentar el potencial de la inmersión” gracias a este invento. “La motivación principal de esta investigación fue mejorar el valor de entretenimiento de las experiencias VR en juegos y películas proporcionando retroalimentación de fuerza en el cuerpo”, afirman.

Londres.- El pasado jueves, según publica Business Insider, en un popular hotel de Londres, Nicole Eagan, CEO de una firma de seguridad llamada Dakrtrace, asegura que uno de sus clientes informó del acceso indebido y que la investigación ha dado como resultado un curioso caso de ‘hackeo’.

El Internet de las Cosas entrañas riesgos. Por ejemplo, que el termostato conectado que regula la pecera de un casino sirva como acceso a su infraestructura para un hacker muy hábil y malinteniconado que decide robar una base de datos de clientes selectos.

El papel de los hackers y sus ataques ha cobrado importancia durante la última década por el grave daño que pueden hacer con tan pocos medios. Actualmente, los casos más graves implican a partidos políticos y elecciones, como el caso del hacker que filtró los correos del partido demócrata de Hillary Clinton y que contaba con la central de inteligencia de Rusia a sus espaldas.Del mismo modo, protocolos de comunicación como el Wi-Fi o el Bluetooth se comprueban y actualizan constantemente para reducir los riegos de hackeo.

Incluso tecnología clave para la vida de las personas, como los marcapasos, necesitan una vigilancia permanente.¿Por qué tiene una pecera conexión a Internet?”Los atacantes usaron [la pecera] para introducirse en la red”, aseguraba Eagan a The Wall Street Journal esta semana.

“Encontraron la base de datos y la extrajeron de la red por el termostato para luego subirla a la nube”.

Todo eso se debe al sistema automático que regula la temperatura de las peceras en el casino. Todas están conectadas y se ajustan según la temperatura externa o la hora o el estado de los peces.

Pero por cómodo que esto sea, entraña estos problemas de seguridad.

Los datos robados incluían información sobre algunos de los consumidores más importantes del casino, así como información privada de todo tipo.

Los hackers no habrían podido conseguirla a través de una pecera o un termostato convencionales que no estuvieran conectados a Internet. La proliferación de dispositivos conectados en los hogares y las grandes empresas traen de la mano estos riesgos.

De no tener una infraestructura de seguridad sólida, es posible que un timbre, un televisor, una cámara o un termostato puedan servir como puerta de acceso para intrusos.

La mayoría de ellos cuentan con protocolos de conexión muy básicos y no incluyen más defensas que la clave de seguridad de turno y que puede no ser muy fuerte.

“Es probablemente un área en el que necesitaremos una regulación que establezca unos estándares de seguridad mínimos porque el mercado no va a corregirse a sí mismo”, aseguraba Eagan. Además, encontrar el problema es muy difícil porque la pecera o los sistemas de seguridad seguían funcionando.

Quizá nunca logremos pisar la Luna o viajar a Marte, pero eso no le impide a uno prepararse para conseguir la tonificación y el cuerpo perfecto para ser un buen candidato, pero existen maneras de todo tipo para conseguir motivar a la gente a hacer ejercicios y esta última es sin dudas una de las últimas que más llama la atención. Es lo que pensaron los creadores de la aplicación Space Nation que plantea una serie de actividades y tablas de ejercicios pensadas para alguien que en unos meses va a tener que enfrentarse a la gravedad cero.

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